El Estado debe garantizar la protección de víctimas, sin exponerla a sufrir nuevo daño: Rosa María de la Torre

 –  Debemos trabajar para garantizar que exista una correcta integración y funcionamiento del sistema nacional de atención a víctimas, expuso la legisladora priista

Morelia, Michoacán; 06 de julio del 2016.-  La diputada Rosa María de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, planteó que el nuevo Sistema de Justicia Penal debe considerar los derechos de las víctimas tanto como el de los inculpados y garantizarles protección, así como evitar que padezcan nuevos daños durante el proceso.

En enero de 2013 se promulgó la Ley General de Atención a Víctimas, pero fue apenas en mayo de 2015, que en Michoacán se contó con una Ley de atención a víctimas para el Estado, por medio de la cual se pretende establecer la coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

“Esta propuesta de reforma consiste en facultar al Congreso de la Unión para que pueda emitir una legislación general en la materia de atención a víctimas, para que se distribuyan y coordinen las competencias y obligaciones entre las entidades federativas, municipios y la federación, bajo los mismos parámetros de atención y calidad para la persona violentada”, comentó de la Torre Torres.

Cabe señalar que esta modificación se realiza con el ánimo de que los derechos reconocidos en el texto constitucional, sean respetados, promovidos y garantizados bajo los mismos parámetros por las autoridades obligadas, a lo largo del territorio nacional.

El nuevo sistema de justicia penal no puede estar orientado solo en atender al inculpado del delito y dotarlo de garantías que le aseguren un proceso justo, sino que también es obligación del Estado generar los instrumentos jurídicos para que las víctimas sean atendidas sin exponerlas a sufrir un nuevo daño.

“Estas personas exigen atención a sus derechos, por lo tanto, en el nuevo sistema de justicia penal, no sólo es importante la atención al inculpado, sino también a la víctima, en igualdad de circunstancias y bajo el mismo reconocimiento constitucional”, concluyó la Dra. De la Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *