En educación, primero limpiar la casa: Adriana Hernández

  • Desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el presupuesto, se incluyó un transitorio para que la SEE presente un proyecto de reingeniería administrativa
  • Ya han transcurrido casi ocho meses de la administración estatal y muy pronto se podría entrar ya a un proceso de evaluación de las dependencias del Ejecutivo 

Morelia; Michoacán, 24 de mayo de 2016.-  Antes de pensar en la creación de una nueva institución encargada del tema educativo en la entidad, la primera tarea es limpiar la casa, afirmó la diputada Adriana Hernández, quien recordó que desde el mes de diciembre, cuando se aprobó el presupuesto, se incluyó un artículo transitorio para que la SEE presente un proyecto de reingeniería administrativa.

Entrevistada por los medios de comunicación en el marco del curso de historia constitucional “La Organización Política en México”, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso insistió en que no se ha dado claridad en la solución al problema de plazas duplicadas y personas que cobran sin trabajar, además de la aplicación total de la reforma educativa. A partir de ahí, insistió, se podrán definir nuevas estrategias para tener una educación de calidad, como lo plantea el propio Secretario de Educación Aurelio Nuño.

Respecto a los posibles despidos derivados de quienes no hayan asistido a la evaluación, consideró que eso es grave, pero mucho más grave es que estén dejando sin clase a los niños de Michoacán, pues no es justo para ellos que terminen la primaria sin saber leer ni escribir, porque los maestros no cumplen su obligación de darles clases, por lo que consideró que deben proceder los despidos.

Se pronunció porque se les brinde otra oportunidad para aquellos maestros que si querían asistir a la evaluación, pero no lo hicieron debido a circunstancias ajenas a su voluntad, e incluso de violencia o amenazas, además de que se reconozca a los que sí han acudido a las evaluaciones, se han preparado y están preocupados por dar una educación de calidad, ello dijo, se debe reflejar en mejores salarios para ellos.

Hernández Íñiguez puntualizó por otra parte, que el gobierno federal ha estado trabajando muy seriamente en el tema de infraestructura educativa y puso como ejemplo, los mil 800 millones de pesos que anunció el gobernador, producto de un recurso federal para mejorar las escuelas.

A pregunta expresa, la legisladora por La Piedad estableció que ya han transcurrido casi ocho meses del actual gobierno, por lo que próximamente se tendrá que entrar a un proceso de evaluación del desempeño de los titulares de las diferentes dependencias del Ejecutivo estatal, incluyendo por supuesto la Secretaría de Educación.

Recordó que una facultad del Congreso es citar a comparecer a los funcionarios, para que expliquen si están cumpliendo con las expectativas de los michoacanos. La Secretaría de Política Social -dijo- deberá ser evaluada para ver si sus programas están siendo debidamente aplicados en beneficio de los más necesitados o la de Desarrollo Económico, para verificar si verdaderamente se está impulsando a la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: