En Michoacán debe establecerse dentro de la Constitución del Estado el derecho a la salud: Hinojosa Campa

El diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la LXXIII Legislatura Local, Jaime Hinojosa Campa señaló que se debe trabajar en pro de establecer de manera clara y explícita dentro de la Constitución del Estado de Michoacán el derecho a la salud como una garantía social, esto tras referir que otros estados del país ya lo contemplan en sus Constituciones locales, por lo que adelantó que se trabaja para presentar una propuesta ante el pleno del Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión en el Congreso del Estado, refirió que actualmente entidades como Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí establecen que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Si bien reconoció la existencia de la Ley de Salud del Estado, reglamentos que instituyen mecanismos para la operación de las instituciones que brindan los servicios de salud, refirió es necesario establecer dentro de la Constitución local este derecho humano.

El diputado recordó que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables, por lo que el Estado es responsable de otorgar estos servicios con calidad.

El diputado por el Distrito de Maravatío subrayó que la Constitución Política Federal y la Ley Federal de Salud establecen que  se otorgarán los servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipios, por lo que consideró que Michoacán debe estar a la vanguardia y generar mecanismos que garanticen a la población acceder a estos de manera oportuna.

Hinojosa Campa, refirió que el derecho humano es fundamental y por ello es necesario para el ejercicio de los demás derechos humanos, pero además con ello Michoacán ratificaría su compromiso con los instrumentos nacionales e internacionales en la estandarización de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: