Política

FMI advierte sobre riesgo por crecimiento de la deuda en México: Fidel Calderón

Acapulco, Gro., a 22 de marzo de 2017.- El gobierno federal endeudó al país en tan solo un año seis veces más de lo que crece la economía nacional, advirtió el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, quien aseveró que esta situación ha provocado que organismos como el Fondo Monetario Internacional adviertan sobre el mapa de riesgos de México: la debilidad de su economía frente al ritmo de crecimiento de su deuda.

En el marco de la 80 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco Guerrero, el legislador perredista explicó que el gasto ejercido por el gobierno federal de enero-diciembre de 2016, rebasó al aprobado por la Cámara de Diputados por alrededor de 580 mil millones de pesos (mmdp). Porcentualmente el incremento real fue de 8.8%. El gasto erogado fue superior al aprobado pese a los dos ajustes de la SHCP, el primero por 132.4 mmdp y 31.7mmdp, lo cual demuestra que la Secretaría de Hacienda goza de amplias facultades que le permiten estas disposiciones discrecionales.

De acuerdo a un análisis de la Coordinación de Finanzas del Grupo Parlamentario del PRD, la deuda ampliada o el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público asciende a 9 billones 797.4 mmdp “lo que representa el 50.5% del total de la economía (PIB)”. La deuda del sector público se incrementó en más de 582 mmdp al pasar de 4 billones 814.1 mmdp a 5 billones 396.3 mmdp. Asimismo su crecimiento anual fue superior a 8.7%, es decir que casi cuadruplicó el crecimiento de la economía nacional de 2.3%.

En 2016, explicó el también Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el sector público erogó más de 64.7 mmdp más que en 2015, por concepto de costo financiero, alcanzando la cifra de 473 mmdp, lo que equivale a un crecimiento real de 12.7%, es decir, el gobierno endeudó al país seis veces más de lo que crece la economía nacional.

Calderón Torreblanca, precisó que la inversión física en 2016 retrocedió 44.2 mmdp respecto de 2015. Su decrecimiento real anual fue del orden de -8.3%. El comportamiento a la baja de esa variable (inversión física) es preocupante en la medida que representa la canalización de recursos para el desarrollo del país a mediano y largo plazo pero fundamentalmente amplía la infraestructura productiva, la capacidad instalada y potencia la productividad y la competitividad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *