Fundamental servicios de salud adecuados para adultos mayores: Belinda Iturbide

En Michoacán es fundamental seguir fortaleciendo del acceso a la medicina preventiva para las personas mayores, adecuando los servicios de salud a las demandas crecientes en la materia, subrayó Belinda Iturbide Díaz, diputada por el distrito de Puruándiro.
Médico de profesión, la legisladora perredista recordó que en el caso de Michoacán la esperanza de vida es de 74 años, en donde el índice de las mujeres es mayor a la de los hombres por un poco menos de seis años.
“Frente al incremento en la esperanza de vida de las personas, se precisa poner toda nuestra energía en adecuar los servicios de salud, incluyendo la atención primaria con enfoques para el cuidado de las personas mayores”.
Los padecimientos crónico-degenerativos son las principales causas de muerte, lo cual es un síntoma de que la población sobrevive más tiempo, recordó la legisladora.
“El aumento en la longevidad de la población debe ir acompañado de una transformación cultural, de manera que se aliente el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.
Iturbide Díaz destacó la necesidad de contar con espacios verdes y de superficies niveladas y antideslizantes, dar prioridad a peatones, y poner énfasis en la seguridad, creación de edificios amigables con la edad con escaleras, rampas, ascensores y adecuada señalización, además de transporte ciudadano con tarifas y puestos preferenciales para el adulto mayor.
“Entre 1990 y el 2000 la esperanza de vida a pasó de 70.4 a 73.2, y ya en la primera década de este siglo se ubicó en 74.1 año, realidad que obliga a orientar políticas públicas y acciones que garanticen plenitud a los adultos mayores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: