Gestiona Ángel Cedillo apoyos para comunidades Indígenas de la Meseta Purépecha

Con la finalidad de apoyar a los migrantes y sus familias, el diputado local Ángel Cedillo Hernández y el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez, se reunieron con líderes indígenas de la Meseta Purépecha de Arantepakua, Caltzontzin, Turícuaro, Santa Cruz Tanaco, Capacuaro, Nurio, Ahuira, Urapicho, Aranza, San Lorenzo, Angahuan, y Cherenástico.

Durante la reunión se conformaron grupos organizados de los representantes de las comunidades, con el objetivo de que puedan acceder a los recursos para impulsar proyectos productivos en sus localidades, bajo el esquema del programa 3×1.

El diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en la LXXIII Legislatura Local, explicó que el objetivo de estas acciones es que los integrantes de los pueblos originarios puedan acceder a los recursos, más partiendo de que hay comunidades de la Meseta Purépecha en donde el 50 por ciento de su población se ha ido en busca de trabajo al vecino país del norte.

Ángel Cedillo explicó que en la reunión se analizó constituir  comités de amigos para bajar recursos a las comunidades  del proyecto 3×1, en la que con el titular de Semigrante  se les explicó cómo acceder a dichos recursos, con la finalidad de que la población emprenda proyectos productivos con los cuales tengan ingresos y disminuir la migración al vecino país.

“Hay mucha migración en las comunidades indígenas, tan solo en Cherenástico, en donde se tiene un registro de más de diez mil habitantes, 4 mil 300 van a trabajar a los Estados Unidos, por ello, es importante emprender este tipo de acciones que generen empleos entre la población”.

En ese sentido, dijo que en la comunidad de Cherenástico se realizó una feria informativa por parte de Semigrante en el que participaron diversas dependencias estatales, entre ellas la Secretaría de Salud para brindar atención a la población de dicha localidad y las aledañas.

Ángel Cedillo subrayó que continuando con la gira de trabajo que realizó ayer con el funcionario estatal también se visitó a la comunidad de Nurio, con la finalidad de organizar a la comunidad y a sus migrantes y sus familias, para brindarles diversos apoyos, entre ellos, lo relacionado a la rehabilitación del templo histórico del siglo 17, ubicado en el lugar.

En los encuentros con representantes de pueblos originarios, el legislador manifestó total respaldo a las comunidades, por lo que emprenderá las acciones necesarias para bajar recursos para que emprendan proyectos productivos, y también se implementen obras y acciones en su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *