Política

Instituciones públicas y académicas acompañan la elaboración de Ley de Derechos Lingüísticos: Cedillo

-La legislación prácticamente se encuentra en su última etapa para ser aprobada en el pleno del Congreso local.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Secretaría de Educación en el Estado, acompañan  la revisión y discusión del proyecto de Ley Estatal de Derechos Lingüísticos de Michoacán, informó el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.

Al señalar que dicha propuesta de ley se encuentra prácticamente lista para que concluya su consulta con los pueblos originarios y dar paso a su aprobación en el pleno, por lo que celebró que la comunidad académica y los habitantes de las comunidades indígenas se hayan sumado a la discusión de la propuesta de ley.

Recordó que dicha propuesta tendrá por objeto regular el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos originarios, así como la promoción del uso y desarrollo, expuso que estas instituciones realizan el acompañamiento en lo que es la promoción de foros de consulta con los pueblos indígenas del estado.

En este sentido, recordó que desde el pasado 16 de abril se han efectuado foros de consulta para que con sus aportaciones enriquezcan esta propuesta de ley que tiene como finalidad  garantizar y promover el uso de las lenguas indígenas del estado.

El diputado destacó que la importancia de esta norma en donde el Congreso del Estado, cumple con la obligación de desplegar el desarrollo jurídico en materia de derechos de los pueblos originarios, para que tanto instituciones públicas y privadas se encuentren obligadas a reconocer, respetar y promover el uso de las lenguas originarias.

Cabe señalar que en Michoacán prevalece las lenguas P’urhépecha, Nahua ,  Mazahua, Otomí, Matlatzinca y otras como el Mixteco, Zapoteco, Amuzgo, Tlapaneco, Triqui y Totonaca, con una menor población hablante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *