Política

Malestar en Morena por asignación de candidaturas

Malestar en Morena por asignación de candidaturas

*Juan Carlos Orihuela, sería el candidato de PT y Morena.

H. Zitácuaro, Mich. – Aunque todavía no son oficiales, los candidatos de Morena en Zitácuaro, dichas nominaciones serían para Rosy Salinas para la alcaldía, Juan Carlos Orihuela Tello para la diputación local y Mary Carmen Bernal Martínez para la diputación federal.

Morenistas de Zitácuaro convocaron, ayer viernes 2 de abril, a una conferencia de prensa, en la que sostuvieron que los nombres de los candidatos no son oficiales, pero principalmente destacaron que prevalecen muchas dudas acerca del método de la encuesta.

Algunos de ellos, una noche anterior, comenzaron a citar a medios de comunicación y sumamente molestos dejaron entre ver su inconformidad hacia el candidato a la diputación local, que es Juan Carlos Orihuela Tello, quien se inscribió en la encuesta por el Partido del Trabajo.

Entre los asistentes a la reunión con medios de comunicación estuvieron Elvia Sánchez Jiménez, consejera estatal de Morena y aspirante a la diputación local; Rafael Ávila Mejía, consejero estatal y precandidato a la diputación local, Ramón Camacho Blas, José Raúl Colín Sánchez, Alán González Cano, aspirantes a la presidencia municipal, entre otros.

Elvia Sánchez Jiménez manifestó que, de acuerdo a los estatutos, para poder ser candidatos, hay varios artículos que establecen cómo deben ser los perfiles. Así mismo subrayó que hay candidaturas externas, pero deben ser para quienes tengan un respaldo moral, para el partido que tiene como consigna no robar, no mentir y no traicionar, bajo el esquema de primero los pobres.

En este proceso de selección, afirmó que no se aprecia que sea trasparente, ni se ha informado de las etapas a seguir. Si bien es cierto que salieron algunas convocatorias, las mismas no han sido claras, porque no se ha informado absolutamente nada, acerca de los perfiles que pasaron, cuáles y porque fueron.

Agregó que no hay trasparencia en las listas que se dieron a conocer para las presidencias municipales. Hasta donde se informó a la militancia morenista es que, en 28 ciudades de importancia política, iban a ser encuestadas.

“Nunca nos informaron cuáles fueron los perfiles para pasar a esa encuesta y conocer cuál fue el criterio. Porque nosotros tenemos los criterios de acuerdo a los estatutos. Pero necesitamos ver los perfiles para ver cuales fueron aprobados y pasar a esas encuestas. Después los lugares donde sí se pudieron hacer consensos”, explicó Sánchez Jiménez.

“Si nosotros no tenemos la información, ni la trasparencia, entonces entendemos que no se están haciendo las cosas correctas y adecuadas”.

Rafael Ávila Mejía, aspirante a la diputación local, manifestó que hay un embate al interior de Morena, por parte de algunos consejeros que se encargaron de hacer un proceso viciado.

Explicó que hace tres años el consejo estatal sirvió para definir a sus aspirantes y candidatos. “En esta ocasión nos hicieron el vacío y nos torpedearon desde adentro, por la decisión de un personaje al que yo quiero denunciar y voy a decir su nombre: Sergio Pimentel Mendoza, que obedece a intereses diferentes a los intereses de Morena”.

Subrayó que Pimentel Mendoza hace 3 años asignó a ciertos personajes algunas candidaturas en municipios y distritos, quitando a compañeros que ya habían ganado la encuesta, poniendo a gente sin ningún perfil y eso es lo que está ocurriendo en la actualidad.

La candidatura a la diputación local era para Morena -enfatizó- pero que recientemente se le otorgó al PT, “para un personaje que en nada se identifica con la izquierda, menos con la izquierda de Morena; ya que, incluso en ciertas ocasiones se ha expresado mal del Presidente de la República y de la 4T”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *