MARY CARMEN BERNAL PROPONE PENA MÁXIMA PARA INFANTICIDAS

  • El infanticidio está contemplado actualmente como un homicidio simple.

Morelia, Mich., a 11 de mayo de 2016.- Continuando con el trabajo legislativo a favor de la niñez michoacana, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria en el Congreso local, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, propuso endurecer las penas hasta la pena máxima para quienes comentan asesinato en agravio de los niños.

Mary Carmen Bernal, enfatizó en que la tipificación que actualmente se contempla en el Código Penal para el Estado de Michoacán, equipara el infanticio al de un homicidio simple, siendo que un menor de edad, se encuentra en completa indefensión más aun cuando su agresor aprovechado su superioridad física actúa con la intención de quitarle la vida y tiene algún parentesco o cercanía; que la diputada petista,  consideró agravantes suficientes para exigir la pena máxima para quienes cometan este acto abominable.

Bernal Martínez declaró que una vez que comenzó con el estudio del código penal en la materia, se pudo percatar de las grandes incongruencias en detrimento de este sector, y por lo tanto, los códigos y leyes deben ser actualizados para que vayan a la par de las necesidades sociales.

Por lo anterior, dijo que uno de los deberes primordiales de la sociedad es proteger su integridad y por lo tanto, desde el plano legislativo -que es el punto medular- es obligatorio revisar, analizar  y en este caso, agravar las sanciones hacia aquéllas personas que atentan en contra de los pequeños quienes no se encuentran en igualdad de condiciones para defenderse.

Dio a conocer que de acuerdo a las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado, durante el año 2015, fueron once menores de entre uno a cinco años de edad, quienes fueron privados de su vida por personas allegadas; en los municipios de Aquila, Buenavista Tomatlán, Contepec, Morelia, Tacámbaro, Jacona, Sahuayo y Zamora.

Reveló que actualmente el código penal, impone una sanción en su artículo 119 de quince a treinta y cinco años de prisión  a quien dolosamente prive de la vida a una persona menor de 18 años; lo que consideró profundamente incongruente ya que  los tratados internacionales en la materia y de los cuales forma parte México prevén sanciones más duras.

Finalmente, la legisladora externó que su trabajo al interior del congreso local seguirá siendo el de reformar leyes, que no se encuetran a la altura de la realidad actual y que pueden pasar en este momento como obsoletas. “No necesitamos más leyes, de ellas ya tenemos muchas y algunas ya son obsoletas. Se trata de actualizar las que tenemos y hacerlas funcionales”, y reiteró que este trabajo debe ser mayor cuando se trabaja para los sectores más vulnerables de la sociedad, tal como son los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *