Michoacán ha cumplido en un 90 por ciento en la armonización de los derechos humanos en su legislación: Nalleli Pedraza

Se ubica por arriba de la media nacional en los principios en materia de derechos humanos que debe contener la constitución local, señala la diputada.

 Michoacán ha cumplido en un 90.9 por ciento en la armonización normativa de los Derechos Humanos, ubicándose a nivel nacional entre las entidades con mayor cumplimiento y rebasando la media nacional que es de 80.23 por ciento, señaló la diputada Nalleli Pedraza Huerta.

Expuso que, de acuerdo con el seguimiento efectuado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la última actualización de la Constitución Estatal fue el 13 de noviembre de 2015, lo que revela que Michoacán tiene un avance del 90.9%.

No obstante, consideró la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, la gran área de oportunidad sin duda es establecer expresamente en la Constitución el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario.

La diputada destacó los logros obtenidos de esta y otras Legislaturas quienes han conseguido armonizar el marco legal en principios básicos en la Constitución local como son el principio pro persona, de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, interpretación conforme a los tratados internacionales.

Así como también la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales.

Sin embargo, en lo que corresponde a la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos, aún no existe la mención de esta disposición jurídica, por lo que se trabajará en este tema, al interior de la 73 legislatura, subrayó la diputada local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *