Operación Monarca: Senadores buscan mil millones para proteger a connacionales

Ciudad de México, a 18 de enero de 2017.- Senadores unidos en la denominada Operación Monarca buscan que parte del dinero que genere el programa de austeridad del gobierno federal, se destine a proteger y ayudar a los migrantes radicados en los Estados Unidos y a los que podrían regresar a México ante la llegada de Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte.

Los senadores del PRD, PAN, PRI y PT plantean que se destinen mil millones de pesos para fortalecer los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores, “pensamos que se debe fortalecer la protección consular y se debe fortalecer el sistema nacional para atender a los migrantes en retorno a nuestro país, en el que será necesario incluir los servicios de personal local para brindar más servicios en los consulados”, coincidieron.

La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, informó que hay 34 millones de mexicanos radicados en los Estados Unidos, de los cuales 11.6 millones nacieron en México; del total, más de la mitad carecen de documentos de identidad.

Uno delos principales grupos en riesgo de deportación es el de los jóvenes; se estima que hay 2 millones de jóvenes mexicanos que han cursado preparatoria y universidad y podrían necesitar revalidación y reconocimiento de sus estudios.

El senador Juan Carlos Romero Hicks planteó cuatro acciones que de inmediato se deben realizar: Legislación, política pública, financiamiento y comunicación.

CDCS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: