Política

Propone Jeovana Alcántar agravar penas por violación

-Aumentar penas cuando como resultado se tenga embarazo no deseado y se contagie a la víctima de una enfermedad

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el año 2015 en el estado, se registraron 319 violaciones, y de enero a abril del presente año existe un registro de 102 delitos de este tipo, por ello, la diputada Jeovana Mariela Alcántar Baca propuso al pleno de la LXXIII Legislatura Local, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para agravar las penas contra quienes cometan dicho delito.

La diputada local por el distrito de Hidalgo propone que las penas previstas para la violación y el abuso sexual se aumenten cuando se tenga como resultado una enfermedad o un  embarazo no deseado.

Recordó que lamentablemente en muchos de los casos de violación además del daño irreversible que ocasiona a la víctima, también genera otras afectaciones, por lo que presenta dicha iniciativa para aumentar en dos terceras partes la pena, en aquellos casos en que a consecuencia de la violación la mujer quede embarazada o la víctima adquiera una enfermedad permanente.

“No tengo duda que la vida de una persona que ha sido violada nunca vuelve a ser igual, y  estoy convencida que el daño es aún más grave si a consecuencia de ese acto reprobable el sujeto pasivo adquiere una enfermedad incurable o resulta embarazada”.

Para la materialización de esta iniciativa, puntualizó que es necesario que la punibilidad del tipo penal de violación sea incrementada, hasta en dos terceras partes, lo cual hace necesario reformar el primer párrafo y adicionar las fracciones VII y VIII al artículo 168 del Código Penal para el Estado de Michoacán.

Por lo anterior, confío que dicha iniciativa que habrá de estudiarse y analizarse en las comisiones a las que fue turnada será respaldada por sus compañeros legisladores, ya que es un tema que preocupa a todas y todos los diputados.

Sobre las cifras de los casos de violación, consideró que estas pueden ser mayores, ya que hay víctimas que no denuncian, por lo que también llamó a quienes han sido víctimas a denunciar a sus agresores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *