Propone Manuel López Meléndez iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones

Para crear un consejo estatal que prevenga las adicciones y a fin de crear un centro para la rehabilitación de quienes consumen algún tipo de droga, el diputado Manuel López Meléndez presentó ante el pleno de la LXXIII Legislatura Local, una iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones del Estado.

El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que es necesario que en la entidad se tenga dicha ley para hacer frente al problema de adicciones que se tiene, ya que en Michoacán existe un gran número de la población enganchada en el mundo de las drogas, quienes además están expuestos a sustancias peligrosas que causan daños irreversibles, “por este motivo el tema de las adicciones en nuestro estado es un problema de salud pública”.

En ese sentido, recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, aplicada por la Secretaría de Salud en Coordinación con la Secretaría de Educación Pública arrojó que un total de 19 mil 222 estudiantes (9735 son hombres y 9486 son mujeres), todos ellos consideraron que requerían apoyo para el tratamiento debido a su consumo de drogas.

“Además la problemática de las adicciones no es privativa de los  jóvenes, ésta ataca a todos los integrantes de las familias; las drogas ilícitas están por encima de las permitidas, lo cual nos lleva a la reflexión de otras más situaciones de tipo delictivo, que es la de conseguir de forma ilícita droga para consumo, convirtiéndose así, no sólo en un problema de salud pública, sino de seguridad”.

El diputado local originario de Panindícuaro hizo mención que la Procuraduría de Justicia del Estado informó que la incidencia delictiva va a la baja, sin embargo, el 80 por ciento de los delitos son cometidos por personas adictas a las drogas y “el 30 por ciento de la incidencia delictiva lo están generando jóvenes que hace 3 años eran menores de edad”.

Por lo anterior, explicó que en la propuesta de Ley se contempla la creación del Centro Michoacano para la Prevención y Atención Integral de Adicciones, que sin duda se convertirá en un ejemplo a nivel nacional, ya que sería la primera entidad que tenga la posibilidad de brindar servicios de hospitalización para adictos que pertenecen a familias de escasos recursos, buscando en todo momento que cada una de estas personas que integran nuestra entidad no se pierda, sino por el contrario, se logré su reinserción social de manera productiva.

Consideró necesario también lograr un registro estadístico del tema de las adicciones en Michoacán, porque a pesar de que ha sido un problema a la alza en los últimos años, las cifras han quedado dispersas y no se logra dimensionar con exactitud la magnitud del problema.

Referente al tratamiento y rehabilitación, puntualizó la necesidad de regular los centros que de manera privada brindan estos servicios, y que en su mayoría no operan en óptimas condiciones, además de que no al alcance de las personas que en su mayoría son de escasos recursos.

Con esta iniciativa de Ley “buscamos eficientar esfuerzos, utilizar la infraestructura con la que se cuenta, canalizar en una sola línea de acción, optimizar el servicio de aquellas dependencias que actualmente se encuentra dispersas en varios órdenes de gobierno. Unificando las anteriores para dar origen al Centro de Prevención y de Atención Integral de Adicciones”.

Finalmente Manuel López Meléndez llamó a sus compañeros a “hacer de esta Ley de  Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones del Estado de Michoacán y de la creación del Centro ya referido, cuyo fin es dar y ofrecer una gran oportunidad para que se recobre el camino que aún no está perdido de muchos ciudadanos, está en nuestra manos dicha oportunidad, por un Michoacán sano y libre de adicciones, hoy es el momento de transformarlo.  No permitamos que se pierdan más generaciones. ¡Michoacán se lo merece!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *