Realizan foro sobre las Corridas de Toros en el Congreso del Estado

Morelia; Michoacán, 3 de mayo de 2016.- Con el objetivo de concientizar a la sociedad en general para apoyar y respaldar la iniciativa que pretende prohibir las corridas de toros en el estado, el diputado Juan Pablo Puebla realizó el Foro “Las Corridas de Toros ¿Arte y Deporte o Crueldad y Muerte?

Dicho foro contó con la participación de la diputada Rosa María de la Torre Torres, Rosario Herrera Guido, especialista en psicoanálisis; Carlos Maya Cordero, de la Asociación Activismo por el Mundo Animal; Jonathan Sanata González, dirigente del PVEM en Michoacán; Sergio Ramírez Llanderal, presidente del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales; y Víctor Hilares, presidente de la Organización Derechos sin Fronteras.

En su participación el diputado Juan Pablo Puebla señaló que la iniciativa de reforma que presentó el pasado 16 de marzo, plantea modificar el artículo 310 del Código Penal, así como el artículo 11 de la Ley de Protección a los animales de la entidad, con la idea esencial de crear una nueva conciencia social en contra de este tipo de prácticas crueles y sanguinarias, en contra de especies como los toros.

Manifestó que en América Latina países como Argentina, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Panamá, prohíben las corridas de toros; en el mismo tenor en la República Mexicana los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila; y en particular en Michoacán los municipios Tangancicuaro, Tlalpujahua y Pátzcuaro se han manifestado como antitaurinos.

Por su parte, la Diputada Rosa María de la Torre Torres celebró y calificó como una iniciativa valiente la propuesta del diputado y destacó que el debate animalista es tremendamente similar al discurso de la reivindicación de la equidad de género, el feminismo y el animalismo tienen las mismas raíces, al decir que los animales no humanos no son sujetos de derecho por ser diferentes.

Expresó que se debe trabajar de manera paralela temas como la protección de animales, adulto mayor, niñas y niños, mujeres y demás temas que son de igual importancia.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en generar a alzar la voz y hacerles saber a los diputados que los representan, que en Michoacán no se quiere más violencia.

En panel conversatorio el ponente Carlos Maya, de la Asociación por el Mundo Animal, expuso el vídeo de Otto el Toro que retrata la vida de un toro desde su nacimiento hasta su muerte en el ruedo.

Por su parte, Víctor Hilares de «Derechos Sin Fronteras», aseveró que es importante este tipo de esfuerzos en donde se ve reflejado el apoyo de la ciudadanía a esta propuesta de ley.

Finalmente, la Doctora Rosario Herrera Guido, aseveró que la vida de un toro es una especie de cuento de terror, que termina en la muerte de una especie «que por supuesto no nació para ello”.

Esta Iniciativa se encuentra turnada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Michoacán y se espera que en próximas fechas sea tratada en la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *