Política

Sancionar como robo el secuestro de autobuses propone Mario Armando Mendoza

       La actual sanción no es proporcional a la gravedad del daño

Morelia; Michoacán, 20 de abril de 2016.- En sesión ordinaria, el diputado Mario Armando Mendoza Guzmán, presentó una iniciativa de reforma al artículo 208 del Código Penal, para sancionar el robo de vehículos y mercancías que se comete durante las protestas sociales.

Ante el Pleno de la LXXIII Legislatura, el legislador del Partido Revolucionario Institucional denunció que continuamente vehículos y establecimientos comerciales son dañados o robados por personas que se amparan bajo el reclamo de diversas protestas sociales, dañando el patrimonio de particulares y empresas privadas.

“No podemos permitir que se sigan saqueando comercios con el pretexto de la lucha o reclamos sociales, debemos poner orden, no sólo con la fuerza pública, sino adecuando la ley con penas que inhiban este tipo de conductas”, expresó.

 “¿Cuántas veces hemos visto vehículos de diversas empresas de particulares y de autobuses del transporte público que son “secuestrados”, “robados durante semanas”, regresando algunos de ellos, totalmente saqueados y desmantelados?, inquirió.”

El legislador expuso que la proporcionalidad de la pena, para castigar este delito, según lo establece el artículo 208 del Código Penal, no es proporcional a la gravedad del daño patrimonial, que puede llegar a ocasionar el referido “robo de uso” en determinadas ocasiones.

En ese sentido, a nombre de los diputados Xóchitl Ruiz González, Wilfrido Lázaro, Yarabí Ávila, Raymundo Arreola y Roberto Maldonado, propone una iniciativa de decreto mediante la cual se reforma el artículo 208 del Código Penal, para que el llamado Robo de uso que consiste en disponer de una cosa ajena con carácter temporal contemple una sanción equiparable a las sanciones estipuladas para el delito de Robo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *