Política

Urge cambiar políticas para salvar al planeta

H. Zitácuaro, Mich. – A nivel mundial urge cambiar políticas para salvar los bosques, cuanto antes, para preservar al planeta. Se tienen emisiones de carbono descontroladas y los glaciares se están derritiendo de manera acelerada, afirmó el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés.

Así mismo advirtió que desde el gobierno no se está haciendo nada, no les interesa la preservación de los bosques michoacanos, pero sí pregonan lo contrario con entrega de preseas. Indicó que el gobierno del estado presume en sus plataformas su contribución al medio ambiente, como fue el caso de la entrega de la presea SJNA (Suprema Junta Nacional Americana), la misma que se le otorgó a quien en realidad nunca se le vio en una plantación forestal.

En cuanto al plano regional, sostuvo Sánchez Avilés que continúa el deterioro ambiental, debido a que el hombre ha ido consumiendo poco a poco nuestros bosques a través de la tala inmoderada, incendios, nuevas plantaciones agrícolas, por mencionar algunas de las causas. Así mismo, hay actividad de deforestación tipo hormiga, de lo que existen ejemplos varios en toda esta región oriente del estado, donde prácticamente los cerros sufren los estragos de la mano del hombre.

Antes se tenían bosques con pinos, oyameles y cedros, pero en la actualidad crecen las plantaciones agrícolas y esto también contribuye a la extinción de nuestras áreas boscosas. Recordó que las áreas donde hay plantaciones de aguacates consumen muchos litros de agua, pero que al mismo tiempo no captan ni generan el vital líquido. Lo que sí hacen los pinos y oyameles.

En cuanto al asunto de los incendios en el Amazonas, el ambientalista sostuvo que se requiere ayuda a nivel internacional, ya que es el pulmón que tiene el planeta. Consideró que este problema es grave y no solamente corresponde a los países donde ocurren los incendios en esta selva.

En la actualidad hay muchos países que emiten mucho dióxido de carbono o también llamado CO2, como Estados Unidos, China y países europeos, que poca inversión hacen en la producción de oxígeno. Por otro lado, indicó que los mexicanos muestran su preocupación por los incendios forestales de la Amazonia; sin embargo, indicó que en nuestro país hay un incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, de Quintana Roo.

Este siniestro ha consumido 3 mil hectáreas, de las 651 mil que conforman la reserva natural del Caribe mexicano, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Añadió que este tipo de incendios se dan de manera frecuente, debido al sobrecalentamiento de la tierra y esto ha traído como consecuencia el descongelamiento de los glaciares, con lo cual este tema debe ser atendido de manera urgente.

En futuro no muy lejano, advirtió, podrán venirse situaciones catastróficas para la humanidad, al derretirse el hielo de los polos, la pérdida del hielo se convierte en agua y después aumenta el nivel de los océanos y mares. Esto podría traer en consecuencia la desaparición de poblados o incluso ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *