Urgente garantizar la protección de la labor periodística en México: Manuel López Meléndez

Es imprescindible y urgente que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno asuman de manera apremiante y con toda seriedad la protección de la labor periodística en México, para erradicar hechos tan lamentables y gravosos como el asesinato de periodistas en el país, subrayó Manuel López Meléndez coordinador parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local

Recordó que en lo que va del año se han registrado seis asesinatos de periodistas en México, el más reciente el de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán; además del ataque que sufrieron también ayer Sonia Córdova y Jonathan Rodríguez subdirectora del semanario El Costeño y su hijo quien era reportero del mismo medio en Jalisco, en donde el joven periodista falleció.

“Penosamente este año escuchamos noticias sobe el asesinato de Cecilio Pineda Birto en Guerrero, Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, Miroslava Breach Velducea en Chihuahua, y Maximino Rodríguez Palacios en Baja California Sur”.

El legislador señaló que las autoridades no pueden ser omisas frente a lo que en los últimos años ha sido una condena generalizada en el país sino también fuera de él, tanto que recordó que México está catalogado como uno de los países del mundo con mayor riesgo para ejercer el periodismo.

“El derecho a la información que tenemos todos los mexicanos encuentra cauce con el ejercicio periodístico, de ahí la importancia de blindar y generar acciones que garanticen la integridad de los periodistas”.

López Meléndez refirió que la Fiscalía de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha reportado que entre 2010 y 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas, de las que 47 fueron por asesinato.

“Este terrible fenómeno alcanzó ya graves dimensiones que deben ser atendidas con prontitud y seriedad en el país, y en esa media todas las autoridades y quienes ostentamos una representación pública debemos asumir nuestra responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: