Política

URGENTE LEGISLAR SOBRE TORTURA: NALLELI PEDRAZA

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza, informó que ha recibido una comunicación del Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunoriy, en ésta se insta al Congreso del Estado de Michoacán a adoptar en la mayor brevedad posible las reformas legislativas necesarias para tipificar el delito de tortura en la legislación local.

La Diputada Local, Nalleli Pedraza informó que en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado se están analizando dos propuestas que hacen alusión al tema de tortura.

Recordó que desde el mes de diciembre del año 2014 no existe el tipo penal ni ley de tortura en el Estado de Michoacán, por lo que se está generando un vacío legal y al mismo tiempo propiciando una violación grave a los derechos humanos.

Enfatizó que su postura como diputada ha sido la de legislar de inmediato sobre la materia, pues no sólo es un imperativo por las diversas recomendaciones que ha recibido México en el sentido de legislar en lo federal como en lo local, sino porque no existe ningún impedimento para que esto ocurra.

Señaló que resulta impreciso considerar que tras una reforma constitucional en materia de protección de derechos humanos, como es el tema de tortura, la consecuencia sea la imposibilidad de legislar en Michoacán con el fin de tener un marco de protección frente a ese delito.

Actualmente la propuesta de Ley general ha sido ya aprobada en el Senado de la República, y debe ser ahora aprobada en la Cámara de Diputados, mientras tanto no es concebible que exista renuencia para establecer al menos el tipo penal de tortura en el Código Penal del Estado de Michoacán.

Adelantó que en la Comisión que preside se analizará el comunicado del Alto Comisionado de la ONU, a fin de establecer una comunicación institucional directa y recibir la asistencia y cooperación técnicas, con el objetivo de legislar con la prontitud necesaria sobre el tema de tortura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *