Preparan figuras del niño Dios en el jardín constitución

-El singular trabajo artesanal de don José Antonio Gallardo García.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – En el jardín Constitución, también llamado jardín “chiquito”, se establecieron varios puestos para la reparación de efigies y vestuarios del niño Dios, que se celebrará el 2 de febrero, por el día de la Candelaria.

En entrevista para “El Despertar”, José Antonio Gallardo García nos participó que se establecieron en el jardín “Constitución” desde el 15 de enero y permanecerán ahí hasta el 5 de febrero. Explicó que es una tradición que se hace año con año, donde se viste al niño Dios para su bendición el día 2 de febrero.

Gallardo García repara figuras de niño Dios, no importa si son de yeso, de pasta, resina, de pasta de caña, o cualquier otro material, él le pondrá su toque personal para que la figura siga siendo parte de esta celebración. Se ha dedicado a este oficio desde hace más de 20 años.

 Señaló que si a la imagen le hace falta una manita se las repara, un dedo, lo que se requiera. Lo que hacen es ensamblar las piezas, tomando una figura a la cual le hace falta un brazo.

Indicó que se cuenta con el material apropiado para esto, “ensamblamos y dejamos que se seque. Cuando les traen material (como es el caso de una señora), pegado con cemento amarillo, lo que se hace es tronarlo, quitarlo, limpiarlo… dice José Antonio, refiriéndose a un niño Dios de tamaño regular, el cual le ha llevado una mujer. “Esta figura tiene la pierna mal pegada”, señaló el experto.

“En este puesto tenemos el material y pegamento apropiado”, aseguró el entrevistado, al mostrar como los deja. Saca la figura para exponerla, una que esta por entregar. Luce bien, “a esta le reparé sus manitas”. No soy tan perfecto, no lo dejo como nuevo, pero lo arreglo bien”, expresó.

El costo de las reparaciones es muy variable, “en realidad sé que cobro barato por el trabajo”.

Gallardo García afirmó que arregla cualquier tipo de figura y lo pueden encontrar cualquier día del año, en la calle Benedicto López sur #1. Hizo un llamado a la ciudadanía a acudir y que hay precios muy accesibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *