Anuncia EPN cambios en su Gabinete; pide comprensión por gasolinazo

Ciudad de México, a 04 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció dos cambios en su Gabinete, el más destacado el regreso de Luis Videgaray Caso, y abogó por la comprensión de los mexicanos ante el aumento a los precios de las gasolinas.

Al inicio de su mensaje, el presidente dijo que el 2017 será un año de retos, desafíos, que con unidad podrán ser superados.

Tras mencionar esto, el Presidente anunció que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, a quien reconoció y agradeció por su trabajo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y también recordó su etapa al frente de la Secretaría de Turismo.

Informó que a partir de hoy, Luis Videgaray Caso, otrora secretario de Hacienda y Crédito Público, estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que Videgaray Caso deberá encabezar los trabajos inscritos en la quinta meta nacional, de hacer de México un país con responsabilidad global. “Por ello, comprometido con las mejores causas del mundo, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera del país (…) Asimismo, habremos de consolidar la relevancia general de nuestro país a partir de nuesta identidad y vínculos latinoamericanos”, dijo el Presidente.

Anunció que ante la entrada de la nueva administración en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores recibió la instrucción de acelera el dialogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva. “Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”

La instrucción a Videgaray Caso es también de acelerar la atención y protección a la que tiene derecho los mexicanos que residen en el exterior, especialmente en los Estados Unidos.

El Presidente también anunció que María Cristina García Cepeda es la nueva titular de Secretaría de Cultura Federal, puesto que dejara vacío Rafael Tovar y de Teresa, tras su muerte el pasado mes de diciembre.

Hasta hoy, María Cristina García se desempeñaba como Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Confío en que la nueva Secretaria continuará y ampliará el trabajo de Tovar y de Teresa, “quien como diplomático, abogado, historiados y ensayista comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y proyección hacia el futuro”.

“La nueva titular de esta dependencia tendrá como encomienda principal consolidar la Secretaria de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso; al hacerlo deberá atender las necesidades de la comunidad cultural al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”.

“También continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo e impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos”

Posteriormente el Presidente tomó protesta a los nuevos funcionarios.

Una decisión que nadie hubiera querido tomar

El Presidente concluyó su mensaje abordando el tema del alza a los precios de las gasolinas.

Manifestó que esta decisión no fue fácil para el Gobierno de la República y dijo que comprende la molestia y el enojo de la sociedad. “Pero déjenme decirle que esta medida es una acción que nadie hubiera querido se tomara. No es para el Gobierno de la República una medida fácil”.

“No es deseo del Presidente de la República, ni de su Gobierno, tomar una decisión como esta”, agregó.

Justificó la acción argumentando que de no haberse tomado, posteriormente serían más “dolorosos” los efectos y las consecuencias.

Indicó que al alza a los precios de las gasolinas no es resultado de la Reforma Energética ni Hacendaria, menos aún se trata de mayores impuestos, sino que responde al aumento a los precios internacionales de las gasolinas, “y es una medida responsable y consistente para preservar la estabilidad de la economía de nuestro país.”

El Presidente aseguró que no se permitirán los abusos de quienes a la par de esta medida, pretenden incrementar los precios de los productos y servicios de manera injustificada.

Asimismo, informó que el Gobierno de la República está trabajando para definir medidas particulares en apoyo a los sectores más vulnerables de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *