Anuncia EPN medidas de protección a connacionales en EEUU ante acciones de Trump

Ciudad de México, a 25 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto dirigió la noche de este miércoles un mensaje a la nación, en el que lamentó y reprobó el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, de continuar con la construcción de un muro en la frontera con México, además de implementar medidas migratorias.

En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto informó que ordenó que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. “Los 50 Consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, aseguró.

Asimismo, manifestó que la comunidad mexicana en los Estados Unidos, no está sola. “El Gobierno de México les brindará la asesoría legal, que les garantice la protección que requieran”.

El Presidente convocó a los legisladores y a organizaciones de la sociedad civil, “a que sumemos esfuerzos para respaldarlas y apoyarlas”.

“Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar ahí debe estar su país”, dijo.

Enrique Peña Nieto también manifestó su rechazo a la construcción del muro. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, agregando que “México no cree en los muros” y reiterando que el país no pagará ningún muro.

El presidente recordó que las órdenes ejecutivas dadas hoy (por parte de los dos mandatarios) “también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica. Esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad”.

Así, el Presidente indicó que “asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos”.

Anunció que “Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

“México ofrece y exige respeto, como la Nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su gobierno; acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos”, concluyó el Presidente Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: