Zitácuaro, Mich. –Áreas aguacateras se han instalado en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, lo que representa un impacto negativo ambiental, ya que la siembra de aguacate causa severas pérdidas de bosques en la región y en el estado, afirmó el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés.

Destacó que sería importante que si se va realizar un desarrollo aguacatero en la región, se haga bajo ciertos estándares de control con los productores.

Cabe destacar que a principios del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de mil metros cúbicos de madera, una moto sierra, dos caballos y un burro, ello ocurrió durante operativos de inspección y vigilancia realizados en zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

En dichos operativos también participaron ejidatarios de la comunidad de Nicolás Romero, quienes denunciaron cambios de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En total se detectaron cuatro plantaciones de aguacate.

Por su parte Sánchez Avilés subrayó que hay áreas aguacateras que están en zona de amortiguamiento de la Monarca; por lo que, desde hace tiempo comenzó a emigrar el lepidóptero hacia otros puntos, como en las faldas del Popocatépetl o en el Iztaccíhuatl, en donde se han encontrado pequeñas manchas de este insecto.

“Sobre todo la parte de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que es considerada zona de amortiguamiento. Obviamente el consumo de agua del aguacate es muy alto, entonces a la larga va generar costos, aunque en la actualidad está trayendo beneficios”, opinó.

Hay que recordar lo que le sucedió a Chile, donde hubo un desastre natural y se dejaron bastantes zonas devastadas por la siembra de aguacate.

Destacó Sánchez Avilés que en 30 o 40 años se estará escaseando el agua de manera alarmante, debido a que Zitácuaro geográficamente pertenece al sistema Cutzamala, el que se lleva bastante agua por este sistema a la Ciudad de México.

Subrayó que el aguacate está teniendo mucho auge; sin embargo, también se han comenzado a devastar zonas forestales para sembrar este fruto, específicamente en la tenencia de Aputzio de Juárez, donde en un futuro habrá escasez de agua.

Por otro lado, insistió que los incendios forestales, el 80 por ciento de ellos ocurren por la mano del hombre, pero no necesariamente van ligados con las plantaciones de aguacate, sino por quemas agrícolas o quema de pastizales.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/arboles-de-aguacate-en-bosques-de-la-monarca.jpg?fit=500%2C333&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/03/arboles-de-aguacate-en-bosques-de-la-monarca.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezAngangueoOcampoTitularesZitácuaro
Zitácuaro, Mich. -Áreas aguacateras se han instalado en la zona de amortiguamiento de la Mariposa Monarca, lo que representa un impacto negativo ambiental, ya que la siembra de aguacate causa severas pérdidas de bosques en la región y en el estado, afirmó el ambientalista Ignacio Sánchez Avilés. Destacó que sería...