Zitácuaro. –  En la instancia encargada de procurar justicia se está “cocinando” una carpeta de investigación en contra del abogado Joel Vera Terrazas. Los indicios apuntan que los encargados de esa dependencia tienen “línea” para proceder en contra del litigante, mismo que en los últimos meses ha denunciado y exhibido la inoperancia, ineptitud y corrupción que se vive al interior de la Fiscalía Regional de Justicia.

La corrupción y la impunidad son la marca que distingue a la Fiscalía Regional, con sede en Zitácuaro, decenas de denuncias y quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así lo demuestran. Ahora ha trascendió que la dependencia estatal pretende inculpar al abogado Joel Vera, por un “delito” que prácticamente pertenece al ámbito civil; sin embargo, según las fuentes informativas, ya el Fiscal Hugo Verduzco y parte de su personal tienen como meta judicializar una carpeta de investigación para “frenar” al abogado que los ha exhibido.

LOS HECHOS

En el año 2017, una persona fue detenida luego de que este se metiera a un domicilio ubicado en la comunidad de La Encarnación. Tras haber hurtado algunas pertenencias, el solitario ladrón fue sorprendido por el dueño del inmueble, mismo que lo siguió y detuvo para posteriormente entregarlo a elementos de la policía municipal.

En ese tiempo los robos en diferentes puntos de la ciudad eran muy constantes y todos tenían un modo similar para sustraer las pertenencias de las casas y los negocios. En su declaración, el sujeto explicó que tenía como cómplices a algunos policías de la mencionada corporación. Al realizar la investigación, resultó que uno de los policías involucrados denunció a otros de sus compañeros, tratando de evadir la responsabilidad que le imputaban.

En la serie de acusaciones entre los policías involucrados, finalmente las autoridades municipales decidieron despedir y retirar de sus cargos a 5 policías, luego de que se confirmara su participación en los hechos delictuosos; ya que las investigaciones arrojaron que los elementos policiacos daban protección perimetral en el área donde hacían sus rondines de “vigilancia”, indicándoles donde y cuando actuar sin ningún tipo de riesgo.

Tras haber sido separados del cargo, los ex policías consideraron injusta su destitución, por lo que se asesoraron legalmente para exigir su finiquito. Así se hizo y en un acuerdo con las autoridades municipales, encabezadas en ese tiempo por Carlos Herrera Tello como presidente y Hugo Alberto Hernández Suarez, quien fungía como Contralor, decidieron otorgarles el finiquito que marca la ley.

No obstante, de las circunstancias al haber sido retirados por su presunta culpabilidad de proteger a ladrones, uno de los elementos mencionados no aceptó el pago que el ayuntamiento les ofrecía, desconociendo los motivos que a ello lo motivaron.

Estos hechos se registraron a finales del año 2017; sin embargo, en junio del 2018, el ex policía decidió presentar una denuncia en la Fiscalía Regional con sede en esta ciudad. En una declaración redactada de manera profesional, el ex policía Gabriel Barrera decidió también proceder en contra de dos abogadas más que laboran en el mismo despacho, pero dichas abogadas no conocen al denunciante. El ex policía puso como testigos principales a dos compañeros suyos, uno fue Adán Noe y la otra Vianney Guerrero, esta última también fue despedida junto con Gabriel Barrera por la misma causa: brindar protección perimetral a los ladrones.

JUDICIALIZAN LA DENUNCIA

Como ya se dijo, los hechos fueron a principios del año 2017, la denuncia se presentó hasta el 2018; pero, de manera inusual, el Fiscal Regional decide darle movimiento al asunto hasta este año 2019, luego de que Vera Terrazas presentara un exhorto al Fiscal General, denunciando las irregularidades que se dan dentro de dicha dependencia.

El documento exigía que fuera una Fiscalía que trabaje en favor de los ciudadanos y que se eliminara la corrupción que prevalece dentro de la instancia encargada de “procurar Justicia”. A varios meses de haberse entregado este documento nada ha sucedido, sólo la rapidez con la que se le está dando movimiento a la denuncia en contra del abogado.

Así mismo, llama la atención que los fiscales, encargados de este asunto, han estado investigando si el abogado trabaja para el ayuntamiento de Zitácuaro y si percibe un sueldo como asesor, funcionario o empleado municipal. También han estado investigando si el vehículo que conduce es de procedencia lícita.

Pero no es lo único, ya que haciendo uso de las facultades que tienen para ingresar a las bases de datos, han indagado a fondo al abogado en la llamada “Plataforma México”, para intentar “encontrarle algo”.

Y es que ha sido Vera Terrazas quien desde hace meses ha denunciado los abusos y corruptelas de la Fiscalía Regional de Justicia, esto ha causado molestias entre el jefe y subordinados de la dependencia, ocasionando que a través de las redes sociales y con perfiles falsos organizaran una campaña mediática para tratar de denostar y manchar la imagen de quien los exhibe, amenazándolo de manera anónima.

Pero no sólo con perfiles falsos hacen “su trabajo sucio”, ya que hay varios perfiles en la red Facebook, que se sabe laboran en la Fiscalía o tienen alguna relación con esa dependencia, denostando el trabajo del jurista, asegurando que es el dueño de este medio de comunicación y que la información publicada es falsa, aunque existan denuncias de ciudadanos y hechos tangibles de lo que hacen para afectar a la población.

Este miércoles se pudo ver muy activos (como rara vez lo hacen), al personal de la Fiscalía para notificar al abogado que tenía una querella en su contra, la cual fue llevada de manera personal, rápida y oportuna.

El abogado es consciente de ello y sabe que desde que entregó el escrito al Fiscal General es que este asunto y otros más se desataron en su contra. Joel Vera explicó en entrevista, que el Ministerio Público que ahora lleva el asunto, ha sido señalado en diversas ocasiones por diferentes actos de corrupción.

Con estos actos dice, lo que intentan es generar una cortina de humo para tratar de manchar su imagen ante la sociedad, porque saben que se les ha demostrado en varias ocasiones lo que hacen cuando de aplicar justicia se trata, de todo piden dinero, sólo que ahora los citan fuera de la Fiscalía, en algún lugar a la salida de Zitácuaro.

El asunto es que, según la “invitación” que le hicieron, es que se podía arreglar con dinero o bien desistiéndose del escrito que le entregó al Fiscal General, del que dicen son ordenes directas de perjudicarlo con un asunto de responsabilidad profesional.

Es sólo cuestión de tiempo antes de que comiencen a salir publicaciones en contra del abogado, ya que se ha detectado que “los servidores públicos” y policías tienen grupos de WhatsApp para hacer el trabajo sucio, cuando así se requiere.

https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/06/fiscalia.jpg?fit=900%2C675&ssl=1https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2019/06/fiscalia.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Armando Linares LópezTitularesZitácuaro
Zitácuaro. -  En la instancia encargada de procurar justicia se está “cocinando” una carpeta de investigación en contra del abogado Joel Vera Terrazas. Los indicios apuntan que los encargados de esa dependencia tienen “línea” para proceder en contra del litigante, mismo que en los últimos meses ha denunciado y exhibido la inoperancia, ineptitud y...