Uncategorized

Calles destrozadas y colonias sin pavimentar

H. Zitácuaro, Mich. – Por toda la ciudad se puede observar que hay vialidades que no han recibido mantenimiento, el resultado ha sido: daños severos, calles destrozadas, hundimientos de pavimento, lo que se resume en calles en mal estado. Las calles de Zitácuaro se encuentran totalmente abandonadas, en muchas de ellas se observan enormes baches. La temporada de lluvias ha contribuido a que se incrementen los daños.

Al tema anterior se suman colonias populares completas que no tienen una sola calle pavimentada (Santa Fe, a espaldas de Aurrera). “El Despertar” realizó un recorrido por algunas colonias donde se ha constatado que las calles se encuentran en pésimas condiciones, prácticamente abandonadas, agujeros por doquier, baches e infinidad de vialidades.

Hasta tramos carreteros en malas condiciones, por ejemplo, rumbo a la Presa del Bosque, a pesar de las denuncias ciudadanas. Rumbo a la comunidad de Los Ailes, en dirección a la comunidad del Naranjo, hay un puente, pasando a pie o en transporte, a mano derecha se puede ir a ese lugar.

Resulta que ese camino es terracería, ni siquiera se ha visto la mano de obras públicas en los últimos 50 años o más, es tierra natural.

En años anteriores, la lluvia hacia que el camino se enlodara, muchos padres de familia y alumnos se trasladaban a clases a pie, tenían que evitar los encharcamientos para no enlodarse los zapatos, prácticamente esa tarea no era imposible.

Una de las colonias que ha sido abandonada en servicios, es la que se encuentra a espaldas de la tienda Aurrera, llamada “Santa Fe”. Ahí ninguna calle tiene pavimento.

Existen baches que, llegada la oscuridad de la noche, pasan invisibles para automovilistas, entonces los conductores pasan sus vehículos y las suspensiones sufren terribles daños, en algunos de ellos, aunque por increíble que parezca, no salen de ahí al instante.

Sobre la carretera a Tuzantla, al llegar al tramo de la Presa del Bosque, hay un lugar conocido como “El Bado”, ciudadanos han hecho denuncias públicas del mal estado en que se encuentra. La autoridad o el municipio han sido omisos al respecto.

Que decir de la calle General Pueblita esquina con Cuauhtémoc, esa vialidad se encuentra en mal estado, afortunadamente los choferes y automovilistas pasan a vuelta de rueda, puesto que hay tráfico lento y no hay daño en las suspensiones de sus vehículos.

Una de las vialidades que se encuentra en pésimo estado es la calle de Ignacio López Rayón, por mencionar una más, la calle precisamente contempla 7 tramos, aunque se observa que se ha rehabilitado con asfalto, en la actualidad tiene desperfectos o daños y los automovilistas o peatones dan constancia de lo anterior.

Cabe señalar que uno de los reclamos ciudadanos es el abandono de las calles o carreteras, muchas de ellas no han recibido un programa integral y otras más ni siquiera están en la lista de obras prioritarias del municipio.

En resumen, tiene la ciudad de Zitácuaro calles en mal estado, cuando, en teoría, los impuestos o contribuciones de los ciudadanos deberían de traducirse en obras de impacto social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *