Cuenta pública 2019, una «papa caliente»

Cuenta pública 2019, una «papa caliente»

Por: Esteban Patricio M.

Los informes del dinero gastado durante 2019 por el gobierno michoacano, siguen creando discusión. Las acusaciones de irregularidades prevalecen y entre los diputados los mueven cual si fuera una “papa caliente”.

Al finalizar cada año, los gobiernos municipales y el estatal de Michoacán deben entregar su cuenta pública, en la que se especifica cuánto dinero gastaron y en qué forma lo aplicaron.

Estos informes son analizados por los integrantes del Congreso del Estado, en conjunto con la Auditoría Superior de Michoacán. También pueden ser verificados por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador más importante del país.

Una vez que deciden que no hay irregularidades, se aprueba. El proceso parece más bien un mero trámite al ser explicado de esta forma, al grado de parecer algo rutinario cada año.

Sin embargo, lo que se puede encontrar en este ejercicio llega a generar controversia y, en el caso particular de la Cuenta Pública Estatal de 2019, ha llegado a una larga discusión de casi un año y que podría prolongarse ante jueces.

Su contenido le ha llevado de una comisión del congreso a otra y a ser revisada por la Auditoría Superior de Michoacán, y podría llegar a juzgados.

LAS PRIMERAS IRREGULARIDADES

Entre las primeras irregularidades que se detectaron, están la falta de transparencia y adjudicaciones que no se pudieron comprobar en el manejo de los recursos de los programas ‘Escuelas al CIE’, ‘Expansión de la Educación Inicial’, y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Estos hallazgos se dieron a conocer en noviembre de 2020 y los hizo la Auditoría Superior de la Federación, al revisar los recursos federales usados para temas educativos por el gobierno michoacano.

De acuerdo a la segunda entrega de resultados de la ASF, se detectó que del monto disponible de ejercicios anteriores, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), no identificó las obras en que se aplicaron los recursos ni el importe correspondiente, por lo que emitió una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para el o los funcionarios infractores.

En esa revisión se encontraron con que en el mismo IIFEEM no formalizaron el acta entrega recepción y finiquito de los contratos para la Rehabilitación de aulas, servicios sanitarios y construcción de cisterna, plataforma, muro de tabique, asta bandera y murete de acometida eléctrica, en la Telesecundaria ESTV16 233 en Tzintzuntzan, así como en la Construcción de aula de medios y rehabilitación de Edificios A y B, en la Telesecundaria 20 De NOVIEMBRE, UBICADA EN MORELIA.

Además, tampoco formalizaron el finiquito del contrato por la rehabilitación de aulas, plaza cívica, construcción de murete de acometida eléctrica, asta bandera, pórtico de acceso en la Primaria Nicolás Bravo.

Otra irregularidad, es que el Conalep-Michoacán se abrió una cuenta bancaria productiva para la administración de los recursos del fondo, misma en la que incorporó recursos por 3 millones 400 mil pesos de otras fuentes de financiamiento, los cuales se administraron y ejercieron en la cuenta bancaria del fondo, lo que dificultó su fiscalización y le restó transparencia al ejercicio de los recursos.

MEDIO AMBIENTE, CONTAMINADO POR IRREGULARIDADES

Para febrero de este año, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), dio a conocer que detectó 11 presuntas irregularidades financieras en la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y emitió 16 recomendaciones por mal desempeño de la dependencia estatal.

Estas irregularidades equivalen a 31 millones 648 mil 790 pesos, y corresponden a falta de evidencia en la gestión de documentos de ejecución presupuestaria y pagos pendientes, falta de emisión del manual de procedimientos de la dependencia y falta de evidencia en los contratos y convenios de publicidad.

También hay documentación comprobatoria que no corresponde al ejercicio fiscal revisado, faltas en el padrón de proveedores, falta de evidencia en la autorización de modificaciones presupuestarias (traspasos) y falta de documentos de ejecución presupuestaria pendientes de liquidar.

“MÍNIMAS” IRREGULARIDADES

En el mismo mes de febrero de este año, el gobernador Silvano Aureoles mencionó que alrededor de 200 millones de pesos de la Cuenta Pública del 2019, están pendientes de observación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán.

Pero señaló que la cantidad en observaciones a las cuentas del gobierno estatal de Michoacán es “mínima”, y afirmó que la cifra aumenta por las observaciones de recursos que se le asignan a los municipios.

PERO SE APRUEBA CUENTA AÚN CON IRREGULARIDADES

La cuenta pública de 2019 también pasó por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

La comisión inspectora indicó que había irregularidades que debían ser aclaradas, pero la comisión de presupuesto del congreso decidió, aun así, aprobar la cuenta.

Esto se expuso en la sesión del congreso del estado del pasado 30 de abril, en la que la legisladora Cristina Portillo Ayala recriminó que la comisión de presupuesto diera aprobación a la cuenta a pesar de que había señalamientos de irregularidades, pues se habían generado 257 informes de presuntas irregularidades y 170 recomendaciones.

Acusó que de las 92 auditorías mandatadas por el Congreso del Estado en el Plan Anual de Fiscalización, sólo presentó 60, sin que se efectuaran las auditorías financieras y de obra.

“En ese análisis, los integrantes de la Comisión Inspectora referimos que no se cumplió el Plan Anual de Fiscalización. Además, la evaluación realizada tiene gran cantidad de observaciones, pero sólo se señalan auditorías de cumplimento, pese a que los auditores nos señalan que en materia financiera hay debilidad y que los estados financieros presentan inconsistencias”, reprocho la diputada.

Pero aún así, la cuenta pública de 2019 se dio por aprobada, después de pasar “de mano en mano”, un grupo de legisladores planea acciones legales por esto y el tema se podría alargar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *