Uncategorized

En 18 días de mayo, 10 mujeres ejecutadas y abatidas en Michoacán

Por: Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 18 de mayo de 2023.- Apenas han transcurrido 18 días de mayo y ya fueron asesinadas 10 mujeres en diferentes municipios de Michoacán, algunas apenas saliendo de la adolescencia, otras que formaban parte de grupos criminales, alguna otra que se dedicaba formalmente a ser “influencer” en las redes sociales; eso sí, todas ellas muertas a balazos.

Mariana V., tenía 18 años de edad, Mayra Soledad A., 26 años, otra aproximadamente 23 años, dos más 25, Maricela 44; de las demás víctimas, sus edades son desconocidas.

Ixtlán de los Hervores, Salvador Escalante, Zamora, Apatzingán, Morelia, Morelos, Uruapan, son los municipios donde en este mes de mayo, han sido asesinadas estas mujeres, algunas de ellas madres de familia que consecuentemente dejaron en la orfandad a sus hijos.

Los casos

Uno de los casos donde perdieron la vida dos mujeres y que da cuenta de la problemática social y económica de los jóvenes, fue el ocurrido el pasado 2 de mayo en Ixtlán de los Hervores, cuando en un enfrentamiento entre un grupo armado y fuerzas federales, ocho personas fueron abatidas, entre ellas dos mujeres: Mariana V., de 18 años de edad y Mayra Soledad A., de 26 años, ésta última, madre de un hijo.

También, tras la refriega, ambas mujeres fueron halladas con fusiles de asalto en sus manos.

El día 8 en Salvador Escalante, un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida, con huellas de tortura e impactos de bala, en la orilla de una carretera local; sus edades fluctuaban entre los 25 y 30 años de edad.

Ese mismo lunes 8, pero en Zamora, una mujer que no fue identificada, fue asesinada a balazos a un costado del Rastro, en la colonia La Libertad; en el lugar de los hechos, las autoridades levantaron 6 casquillos percutidos calibre 9mm.

También el lunes 8, pero en Apatzingán, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, con huellas de violencia y encobijada; estaba debajo del Puente vehicular de la población de San Antonio La Labor.

El martes 9 en Morelia, en Ciudad Jardín, un hombre y una mujer fueron ejecutados a balazos.

El 10 de mayo, en el municipio de Morelos, elementos de la Guardia Nacional y Civil, hallaron en el fondo de una barranca, en el tramo carretero Villa Morelos – Huaniqueo, los cuerpos putrefactos de siete personas, entre ellas una joven mujer identificada Tania Aracely, de 23 años de edad, creadora de contenido para redes sociales, que era buscada desde el pasado 21 de abril.

El viernes 12 en Zamora, una mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Sixto Verduzco; en este caso, la mujer fue identificada como Maricela B., G., de 44 años de edad.

El día 14, otra vez en Apatzingán, fue localizado un automóvil en el fondo de una barranca cerca de la carretera Apatzingán – Acahuato y en su interior el cuerpo sin vida ya en estado de putrefacción, de una joven mujer, la cual tenía 8 días de haber desaparecido: Berenice M., de 23 años de edad.

Apenas ayer miércoles, en Uruapan, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, por pistoleros que viajaban en una motocicleta, cuando descargaban un camión de aguacate en una empacadora, en la colonia Paraíso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *