En aislamiento total internos del Cereso López Rayón

En aislamiento total internos del Cereso López Rayón

*Siguen las restricciones al máximo y no hay visitas autorizadas a los familiares.

H. Zitácuaro, Mich. – Internos del cereso López Rayón continúan en aislamiento, tras más de 1 año del surgimiento de la pandemia en México. No hay acceso para alguna entrevista o comunicación física, tampoco están permitidas las llamadas visitas conyugales, así ha sido desde hace aproximadamente 16 meses. Ahora menos, debido a la presencia de la tercera ola de contagios en el municipio.

Lo que sí existe es el apoyo económico y moral que dan algunos familiares a quienes tienen a algún pariente dentro de este Centro de Readaptación Social. Se les otorga el derecho a la comunicación, también se les permite recibir cartas de parte de sus familiares o se les puede dar acceso a un teléfono, previa autorización del personal que ahí labora.

A los parientes se les otorga un número de teléfono para luego comunicarse y saber del estado físico o emocional de quienes pagan una condena en este lugar. Salvo algún caso especial, se puede autorizar una videollamada; no obstante, esta comunicación está prácticamente prohibida, informó una fuente cercana a este medio informativo, quien prefirió omitir sus datos personales.

Dentro de las instalaciones de este Cereso, ubicado en la tenencia de Nicolás Romero, también hay quienes no cuentan con apoyo económico, pero tienen acceso a talleres para elaborar productos que después se comercializan. Se fabrican bolsas, cinturones, cuadros, huaraches, mesas, artesanías, otros productos más que son elaborados con material de reciclaje.

Quienes se encuentran en ese inmueble son 640 reos, de los cuales alrededor de 20 son mujeres, el resto varones. Obviamente están separados hombres de las féminas.

No se tiene conocimiento de que algún interno haya padecido contagio por Covid 19. Sin embargo, hay personal que supervisa el estado de salud, o son los mismos reclusos quienes solicitan dinero a algún familiar para la compra de medicamentos, en caso de alguna enfermedad.

También hay un departamento de Trabajo Social, que hace la labor de intermediario entre los familiares y los reos.

Los requisitos básicos para permanecer en estas instalaciones, son el uso de cubre bocas y lavado de manos frecuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *