Evaluación y análisis permanente al interior de la institución para mejorar el desempeño y abatir la impunidad: ALS 

El Fiscal General participó en el Encuentro CEJUME 2022, en el que presentó el Modelo de Evaluación de Desempeño de la FGE

Destacó la importancia de conocer los indicadores de resolución de casos para impulsar estrategias que fortalezcan la función sustantiva de la institución

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2022.- Contar con información actualizada respecto a la forma en cómo se resuelven los casos, permite consolidar estrategias para mejorar las tareas de procuración de justicia y abatir la impunidad, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, durante su participación en el Encuentro Certificación para la Justicia en México (CEJUME) 2022, en el que presentó el Modelo de Evaluación de Desempeño con el que cuenta la institución.

En el marco de este evento realizado en la Ciudad de México, el Fiscal General detalló que para alcanzar estos objetivos, es necesario analizar y mejorar los indicadores que reflejan el trabajo que se realiza en la institución y en este sentido, este método de medición de resultados ha sido de gran importancia, debido a que aporta datos que coadyuvan a la toma de decisiones, respetando los principios de priorización y despresurización de casos establecidos en el Plan de Persecución de Delitos (PPD).

El Modelo de Evaluación de Desempeño permite el tratamiento de carpetas de investigación y causas conforme a los fines del Sistema Penal; evaluar el desempeño institucional, y en lo individual, a quienes integran la Triada Investigadora. “Es un Modelo que nace de la propia experiencia en función de la necesidad de saber cómo estamos y hacia dónde queremos encaminar la gestión”, detalló López Solís.

Acompañado por la Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; la Fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova; y el Fiscal General de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, ponentes en este evento, explicó que dicho mecanismo ha coadyuvado para detectar áreas de oportunidad y optimizar la labor de los actores del Sistema.

Estos trabajos han dado como resultado el aumento de las determinaciones vía judicialización y Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), rubros que en este primer semestre del año, ascendieron a 3 mil 137 y 4 mil 198, respectivamente. Además de que fueron obtenidas 493 sentencias.

Al finalizar su participación, López Solís agradeció el respaldo brindado por parte de la Embajada de Estados Unidos a través de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); Certificación para la Justicia en México (CEJUME); el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho AC (CEEAD) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) para fortalecer el Sistema de Justicia y la aplicación de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: