Uncategorized

Francisco Javier Uribe Cardoso

H. Zitácuaro, Mich.- Francisco Javier Uribe Cardoso es originario de la Heroica Zitácuaro, Michoacán, parte de su vida laboral la ha realizado en la docencia, en escuelas de nivel medio superior. Se ha destacado también como entrenador deportivo de futbol, logrando resultados importantes a nivel estatal y nacional. 

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obteniendo el título de Licenciado en Administración de Empresas, cursando un posgrado en Calidad Total y Competitividad.

Fue administrador de un periódico semanal en la Ciudad de México, que llevó por nombre “Orden”, entonces vocero de la Unión Nacional Sinarquista y del Partido Demócrata Mexicano. Laboró también en una institución de gobierno como analista de sistemas y posteriormente se incorporó en una empresa privada dedicada a la comercialización de seguros de vida.

Al regresar a Zitácuaro, en la década de los ochentas,Uribe Cardoso ingresó al Conalep, plantel Zitácuaro,como docente en el área de Administración y Recursos Humanos. Tiempo después laboró en la preparatoria Morelos, bajo el mando del entonces director Rodolfo Aguilar, impartiendo algunas materias como Historia Universal y Humanidades.

En 1990 ingresó al CBTIS 162 y hasta la fecha se sigue desempeñando como catedrático, impartiendo clases deAdministración, Filosofía, Ética, Humanidades, Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, entre otras.

Ha visto egresar a más de 30 generaciones de alumnos, compartiéndoles sus conocimientos teóricos y prácticos.

Tiene actualmente 66 años de edad el maestro Francisco Javier y uno de sus objetivos como docente es permanecer dos o tres semestres más en esa institución de nivel medio superior.

Ha estado a cargo de las selecciones de futbol, tanto varonil como femenil, alcanzando logros a nivel estatal y participaciones en el ámbito nacional.

A nivel amateur ha llevado a equipos a participar en la liga deportiva de La Joya, en el Rafael Baeza y el Saleciano, representando a esa misma escuela.

En su juventud estudió como seminarista en el municipio de Sahuayo, con el objetivo de convertirse en sacerdote, finalmente las circunstancias no fueron las idóneas. Sin embargo, esa formación religiosa, de valores y principios,le ayudó a desarrollarse a nivel personal y profesional, por lo que, con el paso del tiempo encontró en la docencia su vocación.

El equipo de sus amores es Pumas de la UNAM y llegó a tener una relación muy cercana con algunos jugadores profesionales de futbol soccer, como Hugo Sánchez, Cabinho, Jesús Iturralde, Jorge Vergara, entre otros.

Precisamente hizo una invitación a los jugadores de esa época gloriosa del balompié mexicano para que vinieran a Zitácuaro, logrando concretar ese objetivo, e hicieron lavisita a esta ciudad en un partido de homenaje a Pepe Colín, ex jugador de tercera división profesional.

Uribe Cardoso invita a los jóvenes a seguir luchando por lograr conquistar sus metas u objetivos, la perseverancia siempre va a ser importante, ya que ninguna meta será fácil cumplirla. Para ello hay que trabajar arduamente y seguirse preparando para lograr una transformación humana y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *