Michoacán otra vez primer lugar nacional en asesinatos en abril: 155 homicidios en 18 días

Sergio Cortés Eslava

Morelia, Mich., 19 de abril de 2022.- Con 155 asesinatos registrados del 1 al 18 de abril Michoacán se sigue ubicando en el primer lugar nacional en homicidios dolosos; en este mismo lapso, también se ha cometido el homicidio de 18 mujeres, un síndico, un policía municipal.

Tan solo del lunes pasado a este lunes 18 de abril, en la entidad se cometieron 54 asesinatos, principalmente en Morelia y Zamora aunque en estas dos semanas de abril, también han ocurrido enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden que han dejado hasta nueve personas sin vida y también se descubrió una fosa clandestina con 12 cuerpos, entre ellos el de una mujer.

Con todo ello, la capital del estado sigue siendo el municipio con mayor número de muertes violentas en toda la entidad.

Además de Morelia y Zamora, que hasta este lunes contabilizaban 26 y 28 asesinatos respectivamente, otros municipios con este tipo de delitos son Sahuayo con 5 casos; Jacona con 12; Cuitzeo 2; Chavinda 6; Peribán 1; Uruapan 11; Zitácuaro 8; Charo 1; Puruándiro 13; Tangancícuaro 4; Tangamandapio 1; Hidalgo 1; Apatzingán 1; Tarímbaro 3; Madero 1; Coahuayana 4, Susupuato 1 y Quiroga 1, pero a estas cifras habrá de añadirse otros 20 casos no consignados por la prensa pero sí por el gobierno federal.

Los casos

De los hechos más relevantes en materia de homicidios en la entidad, destacan los siguientes:

El sábado 2 de abril en los límites de Sahuayo y Jiquilpan, personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y de las policías locales, con el respaldo del Ejército Mexicano, abatieron a ocho objetivos delincuenciales, pero también un policía municipal perdió la vida.

Ese mismo sábado fue asesinado el síndico de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez.

El lunes 4, en los límites de los municipios de Chavinda y Jacona, personal de esta Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, repelieron dos agresiones con disparos de arma de fuego de una célula delictiva y abatieron a cinco atacantes.

El jueves 7, en Uruapan, el Notario Público número 187, Ricardo Esparza Cortina, fue asesinado frente a su despacho por sujetos armados, que tras dispararle huyeron en una motocicleta.

El sábado 9 en Puruándiro, fue descubierta una fosa clandestina donde las autoridades hallaron los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de una mujer.

El domingo 17 en Coahuayana, cuatro hombres murieron luego de ser atacados a balazos en San Juan de Alima; en las actuaciones forenses, las autoridades aseguraron un arma y tres granadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: