¡Ni como ayudarte compadre! (Política en lo oscurito)

¡Ni como ayudarte compadre!

Es un día hermoso para ser feliz ¿No me creen? ¡No puede ser! Nada más Don Cedano saca frases hermosas, dulces, cariñosas, alegres, motivadoras, sugestivas, bonitas, chulas… se quejan, el internet le da para eso y más. Es más, esa frase Don Cedano se la fusiló de una imagen que le mandaron por la mañana ¿Ya están contentos? ¿Así sí? ¡Jijos de la jijurria¡ Su felicidad estriba en hacer perder los estribos a este viejito, si ya saben que en estos tiempos no de pandemia, sino de 4T, todo debe ser felicidad, hay que abrazarnos, nada malo puede pasar si tenemos bienestar; malo por lo que se mueren, esos no podrán disfrutar del paraíso perdido, no el de Milton, no, ese era otro paraíso, ese ya pasó hace algunos ayeres, hablamos del que da bienestar, el de la 4T por supuesto, donde los otros datos siempre serán los que gobiernen al país.

 Y si hablamos de ayeres, recuerdo claramente que el libro de cabecera de San Péjele es el Groucho y yo de Groucho Marx. Digo, si algo mueve a risa es la información de la 4T, esa información se mueve sola, llega sola y sola se modifica, los otros datos son camaleónicos, rudos y secos, tienen una capacidad de resiliencia enorme, se adatan a los cambios de una manera asombrosa, la ciencia está estupefacta, pasmada, turulata, atónita, suspensa, por el comportamiento de esos otros datos, ni Sandokan el mago hacía tantas maravillas. Por algo el libro de cabecera de San Péjele es de Groucho Marx, tiene la frase perfecta para el manejo de la información, que está siendo explotada por la 4T como si en ello se les fuera la vida, la frase lapidaria dice:  “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”, y así de la manga, podemos tener los datos, y si no les gustan, tenemos otros, algo así como “al cliente lo que pida” y la 4T tiene harta clientela, bastante bien aleccionada en resiliencia, se adaptan al humor cambiante de su jefe supremo.

Lo peor del caso, según la percepción conservadora de Don Cedano, es que le creen, le hacen caso y lo defienden, hizo de su vodevil de pueblo a todo el país, hace una mañanera con el avión presidencial de fondo, a pesar de que ya sabemos que no se va a vender, de que no se puede vender por el tipo de contrato que tiene con Boeing y porque convertirlo en avión comercial sale muy caro, tendría que rematarlo y a como se ven las cosas eso habría hecho si pudiera. Lo que sí está pudiendo es denigrar a la envestidura, que bien podría estar usando ese bien para lo que fue adquirido, para transportar al presidente en visitas de estado, si sigue con la austeridad, cualquier país bananero, con un poco de inteligencia y armas podría invadirnos, así como nos invadió el narco, que se da el lujo de presumir en las benditas redes sociales su poder y músculo, sin que tenga contrapeso.

 Podrán decir algunos que el ejército tiene más personal, más equipo, más armamento; ¿Y? ¿De qué nos sirve eso? Si la delincuencia se pasea oronda, si no deja trabajar a los presidentes municipales, si los que presumen armamento poniendo en duda el trabajo del gobierno suben videos donde señalan, matan, acusan, defienden y el gobierno como sí nada, y esa dinámica, del “como si nada”, es la forma de gobernar:

  • Señor presidente, la pandemia está matando a los mexicanos, debemos establecer planes de salud, apoyo y de protección.
  • “Vámonos calmando Gato-el, está pandemia es lo que esperábamos, nos cayó como anillo al dedo, así podemos generar más pobres. Has como si nada”.
  • Pero la gente quiere que usted dé el ejemplo, debemos usar cubrebocas para tratar de contener la pandemia.
  • “Te dije que no y que no Gato-el, la pandemia se para con mi estampita, invéntales algo, por qué no me lo pienso poner”.
  • Pero voy a perder credibilidad., señor.
  • “Eso no importa, acuérdate que por mi llegaste, tienes que sacrificarte por el hueso, eres inteligente, algo vas a inventar”.
  • Señor, no siga diciendo que los científicos le decimos que el uso del cubrebocas no es necesario, úselo.
  • “Ya te dije que no, así que inventa, así como los datos de los moridos”.
  • Pero señor, ya he inventado todo, y ya no me creen, ya me cuesta trabajo mentir en los datos. Los gobernadores llevan su cuenta y no coincide con la nuestra.
  • “Pos dejen de contar, así se acaba el problema y ahorita arréglame el semáforo que debo ir a visitar a mis esclavos, digo a mis seguidores, deben andar enchilados porqué les dicen amlovers, lamescrotos, pejezombies, voy a palmearles la espalda”.
  • Pero no debe salir, a las personas no las dejamos salir sin protocolo, usted debe poner el ejemplo
  • “Ya no chilles Gato-el, yo no necesito ni cubrebocas y si necesito seguir en campaña… perdón seguir cumpliendo mis compromisos de visitar al pueblo bueno y sabio”.
  • Chales jefe, ni cómo ayudarlo,
  • “Si sabes, aviéntate la Gateliña, o sea empínate solito, pero déjame impoluto, así como soy pues. Después te palmeo la espaldita. Ahorita déjame ver que hago con Espriu, ese viejito necio, quiere las aduanas para él, pero como ya le hice caso con el NAIM de cancelarlo para darle obra a sus filiales en Santa Lucía, no sé qué más quiere, deja quitarle su ensure y se lo doy al ejército”.
  • No lo haga jefecito, Esprui es vengativo.
  • “Para vengativo, vengativo y medio, si quiere que se vaya, total ¿Dónde va a conseguir chamba a su edad, si no es con la 4T?”
  • Tiene mucha con su esposa, ¿No recuerda todas las concesiones que tiene?
  • “Pero son de su mujer, es como la mía, no me da nada, de nada”.

Les ruego a mis siete lectores paciencia y les agradezco que no me critiquen por no hablar en lenguaje Tabajqueño, es que se ve feo el monitor con tantas palabras en rojo, así que léanlo con acento tabasqueño.

Bueno, decíamos que ni cómo ayudar a San Péjele, la incongruencia como se ha manejado, es su mayor obstáculo, eso quiere decir que él es su propio enemigo, tanto luchar para tener todo el poder, para convertirse en lo mismo que combatió. Eso es el colmo de la incongruencia, de lo que habla, promete y que no cumple, mejor ni hablamos, haríamos una buena biblia; pero a sus seguidores les “doró la píldora”, todo concepto que se le critica, siempre habrá un detractor detrás de él, jamás se le ocurrirá que el pueblo bueno y sabio también sufre su inconsistencia.

Para los que no recuerdan el origen de la frase “dorar la píldora”, fue acuñada en los 40´s o 50´s, cuando no existía la farmacia como ahora y existían las boticas, llegabas a la farmacia y solicitabas algún compuesto, muchos de estos eran amargos o de sabor nada agradable y para hacerlo pasable, se le impregnaba de dulce; pero, para que el dulce se incrustara y se formara una costra, se doraba. Símil al recubrimiento plástico de las cápsulas actuales. Así hacían pasable el medicamento.

 Así San Péjele les endulza el oído a sus seguidores y para donde volteen verán que siempre habrá en su discurso un dulce canto para sus seguidores, no creí que quisieran ejemplos: “fuchi caca”, “guácala”, son las frases más célebres que sus seguidores ovacionaron cuando no pudo combatir a la delincuencia. Esa que mejor soslaya o protege, como a la familia del Chapo que visita y saluda, o como cuando dice que Lozoya no pisará la cárcel porqué les dará toda la información para castigar a la antigua mafia del poder. Si la siguiente mafia del poder no es de Morena por allá del 2024, y le toca a un rencoroso como él, que se cuide y guarde evidencias de las corruptelas actuales, para que no pise la cárcel, así como Lozoya.

 Al menos vemos que está creando otro tipo de cultura, que, aunque no sea la adecuada para el crecimiento del país, sí es adecuada para los intereses de su ideal de país, que no compartimos, pero como dicen los moderados: “hay que dejarlo hacer”, total, ya nos robaron los anteriores ¿Qué más da que nos robe otro diferente? A lo mejor algo bueno sale, y créanme que sí estamos esperando que algo bueno salga, que, si fuera bueno San Péjele, no esperaríamos, lo estaríamos viviendo. Pero ya sabemos que tiene excusas y salidas para todo.

 Si no logra cumplir sus promesas, siempre podrá recurrir a la vieja confiable: “la culpa es de los gobiernos anteriores, y la nueva confiable: “son conservadores que le temen al cambio y transformación del país”.

 Los que somos más consecuentes sabemos que allí no miente, hasta caminando para atrás es caminar, hasta destruyendo se transforma, pero la 4T se dignifica y señalará que su cambio en el país es una vuelta de 360 grados, y si les dicen que regresarán al mismo lugar, serás combatido y denigrado… bueno, si Lozoya no cae a la cárcel y no caen peces gordos, que es nuestro sueño guajiro desde siempre, que los corruptos paguen, no podremos confiar en la justicia nueva, en la de Peña de por sí no confiábamos, y así, ni cómo ayudarlo señor presidente, si tiene las manos blandas con los malos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *