Personaje de la seman

Ernestina Baca Ramírez

H. Zitácuaro, Mich. Ernestina Baca Ramírez en la actualidad tiene 82 años de edad, desde hace varias décadas se ha dedicado a la comercialización de tamales así como de atoles que ella misma hace, en colaboración con sus familiares.

Desde las 4 y media o 5 de la mañana la señora Ernestina se levanta para hacer los tradicionales tamales envueltos en hoja de maíz, para que sus clientes la visiten y disfruten de su gastronomía.

Son aproximadamente 25 años que doña Tina puso su propio establecimiento y desde ese tiempo a la fecha se ha mantenido económicamente al igual que sus hijos.

Ella nació en la localidad de Agostitlán, perteneciente al municipio de Hidalgo, se convirtió en cocinera por las necesidades económicas, en un principio se dedicó a hacer tortillas y atole blanco para de ahí mantenerse.

Debido a muchas carencias económicas, no tuvo otra alternativa más que pasar de casa en casa rentando, hasta que hubo un tiempo en que una de sus hermanas le prestó un espacio y es donde vive, que es por el rumbo de El Hucaz, por la avenida Morelia.

Debido a que en el lugar donde nació no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, dadas las mínimas condiciones económicas de sus padres, es fecha que no sabe leer y escribir.

A pesar de lo anterior su trabajo como madre, ama de casa y cocinera la respalda ampliamente y es considerada un ejemplo de vida.

Su infancia en parte fue triste, porque su anhelo era ir a las aulas escolares para tener los conocimientos básicos, sin embargo su padre se oponía rotundamente indicándole que la escuela era exclusiva para los hombres.

Sus padres se dedicaron al campo, por lo que también sus manos fueron forjadas en las actividades rurales. Proviene de una familia numerosa, siendo 8 o 9 integrantes.

Como madre de familia se dedicó a vender tortillas para ayudar en los gastos económicos y para apoyar a su esposo, también inició la actividad de hacer atole blanco y ambas cosas las ponía a la venta para sus clientes.

En el Hucaz se puede encontrar su puesto, hay tamales de chile verde, chile rojo, dulce y canarios, al igual que los atoles son de diferentes sabores como zarza, tamarindo, arroz con leche, cajeta, galleta y otros más que se incluyen en el menú.

Debido a que es temporada de lluvias y el clima es frío, mucha gente acude muy temprano a disfrutar de sus ricos tamales y atoles de sabores, mismo platillo que se ha convertido en la dieta de muchos zitacuarenses, principalmente por las mañanas.

Cabe mencionar que el 20 de noviembre es el cumpleaños de doña Ernestina, por lo que ese día se hace una tamaliza para agasajar a la festejada, también otra fecha especial en la familia es el 10 de mayo para festejar a mamá.

Sus hijos le recomiendan que ya descanse de tanto trabajo diario, sin embargo para ella es un placer poder trabajar y servir a los demás, ser autosuficiente.

Las materias primas que utiliza son harina para tamal, manteca vegetal, royal, sal, knor Suiza para los tamales de chile y para los canarios doña Tina utiliza mantequilla, azúcar, huevo, royal, harina de arroz y otros más, siendo el ingrediente principal el cariño con que prepara sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *