PROKOFIEV ABRAZA Y DESAFÍA LAS TRADICIONES OCCIDENTALES

Música que abraza y desafía las tradiciones clásicas occidentales es lo que el artista sonoro Gabriel Prokofiev propone en la suite Cello Multitracks, una obra que pudo ser apreciada en la capital michoacana en el marco del 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

 

En su primera visita a Morelia, el proyecto de Prokofiev fue arropado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), espacio donde la suite de cuatro partes compuesta por Prokofiev para violonchelo y grabación multipista, fue interpretada por el violonchelista mexicano Edgardo Espinosa -integrante del Ensamble Ónix y el Ensamble Cello Alterno- y por los miembros del Ensamble de Música de Cámara canadiense Collectif9, Jérémie Cloutier y Andrea Stewart.

 

Lo que el público pudo apreciar en el auditorio del CMMAS, fue una obra conformada por 13 piezas que absorben hacia una escucha profunda de temas clásicos originales, remezclados mediante el uso de nuevas tecnologías; dichos temas son Outta Pulsor, Jerk Driver, Float Dance, Tuff Strum, The Slap Cellos of Doulala, Detroit Spin y Defoncé Dans Le 20eme.

 

Cello Multitracks es una obra con la que es posible asomarse al mundo creativo de un artista surgido de la vanguardia, que tiene un enfoque novedoso de la música clásica en el Reino Unido: el sonido distintivo de Prokofiev se basa en su experiencia como productor de hip-hop, grime y electro records, así como su cercanía con la música electroacústica en las Universidades de York y Birmingham, que lo llevaron a ganar un premio de residencia en el prestigioso Bourges International, concurso de música electroacústica en 1998.

 

Su carrera como compositor clásico comenzó en 2003 con sus dos primeros cuartetos de cuerda, creados para el Cuarteto Elysian, aunque continuó produciendo música electro y grime al mismo tiempo en que dio inicio a su serie Nonclassical Remix, con la cual hasta ahora ha producido más de 30 remixes de obras clásicas contemporáneas.

 

Por si fuera poco, Gabriel Prokofiev es actualmente el compositor en residencia de la Orquesta de Pau Pays de Béarn en el sur de Francia, la cual ya estrenó el primer capítulo de su nueva serie orquestal inspirada en la ciudad: Carnet de Voyage en septiembre de 2015.

 

Un artista de esta talla estuvo en Morelia, una presencia que estuvo posibilitada en buena medida gracias a la colaboración entre el CMMAS y el FMM, mancuerna que ha abonado al acercamiento de la música de concierto contemporánea a un público diverso.

 

La música es celebración y es por ello que a través de #MiFestival el exhorto es a que vivamos juntos esta gran fiesta musical, cuya programación se encuentra disponible en www.festivalmorelia.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *