Tragedia carretera; doce muertos en accidente

* El fatídico accidente tuvo lugar en el “tramo de la muerte”, cerca de Felipe Carrillo Puerto

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- 05 de julio de 2016.- Con un trágico accidente carretero inició la semana, cuando un autobús procedente de Acayucan, Veracruz, al parecer dormitó su conductor perdiendo el control de la dirección y sale de la carretera hasta volcarse, perdiendo la vida en el lugar por lo menos once personas, entre los cuales se encuentra una bebé de escasos dos meses, más tarde las autoridades ministeriales confirmaron el deceso de otro bebé, y con ello suman doce personas fallecidas. Los infortunados pasajeros que perdieron la vida prácticamente quedaron aplastados por la pesada unidad, además del sobrecupo con el que viajaba el autobús de la empresa Tours Acosta donde también resultaron lesionados casi una veintena de pasajeros que fueron trasladados a los diferentes hospitales de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Playa del Carmen.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 04:00 horas en el kilómetro 158+600 de la carretera federal 307, Reforma Agraria–Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto–Muyil, mejor conocido también como el tramo de la “muerte o del silencio”, cuando un autobús de la línea Tours Acosta, cuyo conductor al parecer se dormitó y perdió el control de la dirección hasta salirse de la carretera finalmente quedó volcado, dejando una estela de muerte.

Para poder llegar la ayuda a las personas que resultaron lesionadas pasaron varios minutos, toda vez que la zona se encuentra incomunicada, vía teléfono móvil, por lo que fue después de las cinco de la mañana cuando empezaron a llegar las ambulancias y cuerpos de rescate, además de los diferentes cuerpos policíacos para atender el hecho. Arribaron al sitio varias ambulancias de la Cruz Roja, delegación Felipe Carrillo Puerto, para brindar apoyo necesario a los lesionados, además de apoyar elementos de Protección Civil, voluntarios y taxistas, además hizo acto de presencia una ambulancia particular de la ciudad de Tulum, para llevarse los lesionados a las diferentes clínicas y hospitales. Mientras que otros lesionados fueron trasladados a los nosocomios a bordo de vehículos particulares.

En el lugar de los hechos hicieron acto de presencia elementos de la Policía Municipal, quienes se encargaron de acordonar el área junto con la Policía Federal, División Caminos, estos últimos procedieron a realizar los trabajos periciales para el deslinde responsabilidades. Además hicieron acto de presencia los elementos de la Policía Ministerial, peritos de la Procuraduría y médico legista para iniciar con las primeras investigaciones y levantar los indicios necesarios para la integración de la Carpeta de Investigación.

De acuerdo a información que se pudo indagar en el lugar de los hechos, se pudo conocer la magnitud del accidente, además de una maratónica actividad de los paramédicos y rescatistas para poder extraer a los lesionados dentro del vehículo, además se tuvo que utilizar una grúa para levantar un poco el autobús para poder recuperar a los lesionados que se encontraban atrapados.

El vehículo accidentado se trata de un autobús color blanco, con número económico 17877 y placas de circulación 337-RV-3 de Turismo, propiedad de la empresa Tours Acosta, que al parecer procedía de la ciudad de Acayucan estado de Veracruz, mismo que circulaba de sur a norte; se desconoce el nombre del conductor toda vez que se retiró del lugar de los hechos dejando a su suerte a las víctimas. Trascendió en el lugar que el autobús viajaba con sobrecupo, al parecer 48 personas se encontraba sentados y otras cinco iban en pie, haciendo un total de 53 personas.

De acuerdo a las primeras impresiones del lugar, y tal como quedaron los indicios, el conductor de la unidad al parecer, al dormitarse, perdió el control de la dirección y se salió de la carretera del lado derecho para recorrer casi cien metros dentro de la maleza, en su trayecto salieron proyectadas de la unidad por lo menos cuatro personas que fueron aplastadas por el mismo vehículo en el que viajaban, perdiendo la vida instantáneamente e incluso quedando desfigurados.

Luego del rescate de las personas lesionadas y con la llegada de las autoridades ministeriales se procedió a iniciar con las investigaciones por parte de los peritos y agentes ministeriales, y más tarde con el levantamiento de los cuerpos que se encontraban en el sitio del mortal accidente, para ser trasladados a las instalaciones del Semefo para la necropsia de Ley. Según se pudo indagar con fuentes oficiales el número de muertos en el lugar de los hechos fueron 11 personas, entre las cuales se encontraban 8 mujeres, dos hombres, y una bebé de escasos dos meses de nacida, más tarde perdió la vida de otro bebé que era trasladado a la ciudad de Chetumal, para su mejor atención médica, pero por sus graves lesiones dejó de emitir signos vitales antes de llegar a la capital del estado.

Pasajeros lesionados

En este mortal accidente resultaron lesionados Dionisio Dzul Juan Antonio, de 20 años de edad originario de Cancún, el cual presentó traumatismo craneoencefálico severo; Rony Omar Parra Polito de dos meses de edad, se encuentra en estado grave, por lo que fue trasladado a la ciudad de Chetumal, debido a que presentó fractura de hombro derecho y tibia izquierda, con datos de choque hipovolémico y Rafael de Jesús Lucho Vázquez de 11 años originario de Cancún, con parálisis cerebral.

Además resultaron lesionados con lesiones leves, que no ponen en riesgo sus vidas, los pasajeros Jiménez Méndez Ignacio, de 47 años de edad; Castro López Cecia Azyaredt, de 27 años de edad, originaria de Cárdenas, Tabasco; Garnica Guizar Robert, de 35 años, originario de Rodríguez, Veracruz; Rigoberto Parra Cabañas, de 24 años, originario de Catemaco, Veracruz; Guevara Conde Bladimir, originario de Rodríguez Clara, Veracruz; Naranjo Vinagre Yuridiana, de 22 años, originario de Cárdenas, Tabasco.

Además se encuentra Vázquez Pelayo Patricia Teresa, de 39 años, originaria de San Andrés, Tuxtla Gutiérrez; Landeros Jiménez Keli Vanesa, de 20 años, originario de Cunduacán, Tabasco; Sánchez Sánchez Edgar, de 22 años, originario de Huimanguillo, Tabasco; Magaña Jiménez Isaías, de 49 años. Además otros pasajeros resultaron con heridas cortantes y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, pero que no ameritó que sean trasladados al hospital de esta ciudad.

Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, iniciaron el expediente marcado con el número único de caso 398/2016, por el delito de homicidio culposo. En tanto, peritos realizan las diligencias correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.

Hasta el momento las autoridades ministeriales no han podido identificar a las personas que perecieron en el lugar, por lo que se espera que en las próximas horas alguno de los lesionados o personas que iban a bordo de la misma unidad y algunos familiares pudieran identificar los cuerpos, en varios de los casos quedaron desfigurados, e incluso una mujer quedó mutilada de la cabeza.

Referencia mortal

Cabe hacer mención que el último accidente que se registró en uno de los autobuses de la empresa Tours Acosta, en la carretera de la muerte, fue precisamente el pasado 22 de diciembre del 2015, por la madrugada, cuando uno de sus autobuses que cubría la ruta de Tabasco–Cancún, se accidentó de la misma manera que el día de hoy, cuando el conductor se dormitó perdiendo el control de la dirección para salirse de la carretera y al tratar de incorporarse termina volcado sobre la carretera, perdiendo la vida por lo menos cinco personas además de pasajeros que resultaron lesionados y mutilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *