Un millón de plantas para reforestar mil hectáreas en Zitácuaro

-Serán gestionadas por “Nación Verde”.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Luego del éxito obtenido en la reforestación iniciada hace dos años en el Cerro Cacique, pero principalmente a la disposición de los pobladores de El Aguacate y Nicolás Romero, que han demostrado su entrega en la preservación del bosque, la Asociación Civil ambientalista, “Nación Verde”, tocará puertas para gestionar un millón de plantas, que tendrán como destino la reforestación de mil hectáreas en la región oriente, particularmente en Zitácuaro.

Octavio López Coronel y Gustavo López Mendoza, director general y director en la región centro sur del país, respectivamente, de “Nación Verde”, el martes pasado llevaron a cabo en el Cerro Cacique una evaluación de las labores de reforestación realizadas durante los dos últimos años. Trabajos que fueron ejecutados por pobladores de El Aguacate, Nicolas Romero, La Colonia Emiliano Zapata, San Juan Zitácuaro y San Miguel Chichimequillas. Durante el recorrido fueron acompañados por Yunuen García Téllez, Directora de Ecología del municipio, así como representantes de Jaime Sereno Avilés, Director de Desarrollo Rural, quienes constataron la aportación realizada tanto por la Asociación Civil, como por los zitacuarenses, en pro del medio ambiente.

Los resultados son satisfactorios, afirmó Octavio López, al tiempo de agradecer a las comunidades participantes en la reforestación y atención brindada al cuidado de las plantaciones, así como al gobierno municipal, a través de la Directora de Ecología, su preocupación y atención al tema ambiental. Haciendo el compromiso con los presentes de trabajar en la gestión de un millón de árboles, para reforestar mil hectáreas, en el periodo de tres años. También se tocarán puertas con fundaciones y empresas mexicanas y del extranjero, para apoyar económicamente los trabajos de reforestación, mantenimiento y cuidado de las plantaciones, en las comunidades del municipio que han demostrado disposición. Dónde también se ha encontrado sinergia con el presidente Juan Antonio Ixtláhuac.

Primo Colector Dijar, a nombre de la comunidad del Aguacate y Antonio Gómez Serrato de Nicolás Romero, agradecieron el apoyo que desde hace años han recibido de Gustavo López Mendoza, recordando el éxito que se tuvo en la reforestación de una difícil zona del Cerro Pelón, donde se utilizó un dispositivo de fabricación holandesa. Así mismo, Colector Dijar se congratuló de que, por primera vez, dichas comunidades hayan recibido el apoyo de más ciento treinta mil plantas, en dos años, para reforestar, por parte de Nación Verde. Cuando en otras ocasiones se le había dotado con menos de diez mil.

Por su parte, Yunuen García, titulará de Ecología, resaltó que el munícipe Juan Antonio Ixtláhuac tiene interés en trabajar con las comunidades y con las organizaciones, como Nación Verde, en la reforestación y restauración de suelos, así como el cuidado del bosque, por lo que, a la brevedad, se creará un grupo de guardabosques. Además, se coordinarán con “Nación Verde” para hacer realidad el proyecto de reforestación de las mil hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *