AMPLIACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES PARA LA COMUNIDAD BINACIONAL: CONSEJERO JUAN ADOLFO MONTIEL

Se realizaron actividades de difusión de la cultura cívica binacional con las y los Michoacanos
que radican en el exterior.

Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2022. Al ser Michoacán un Estado binacional con alta representatividad fuera de México, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), reitera su compromiso de impulsar la inclusión para las personas migrantes, y con ello, garantizar plenamente el ejercicio de sus derechos políticos-electorales, como parte fundamental para alcanzar una democracia plural e incluyente.

Así lo afirmó el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, durante su participación como ponente en el “Segundo Foro del Migrante Indígena Binacional, violencia de en razón de género”, organizado por la Coalición Migrante y el Ayuntamiento de Pátzcuaro en el Museo “Centro de Interpretación Ruta Don Vasco” de aquella localidad.

Durante su intervención, el Consejero Electoral, expresó la posibilidad de acceder a nuevos derechos político-electorales mediante la coordinación interinstitucional del IEM con la comunidad que radica más allá de las fronteras, a través de metodologías que permitan generar los mejores insumos al Poder Legislativo para generar una ampliación del reconocimiento de los derechos de los residentes en el extranjero.

“Una vez concluido el Proceso Electoral, ahora nos toca ir generando la ruta para expandir los derechos político-electorales de quienes viven fuera de México para que puedan votar por las diputaciones y Ayuntamientos de su localidad, además de crear la figura de Regiduría Migrante en los municipios con alto nivel de representación de ese sector de la sociedad, apuntó Montiel Hernández.

Asimismo, consideró importante unificar la difusión los derechos político-electorales de nuestros connacionales y no dividirlo por estados ni municipios, ya que, la unidad regional puede generar un impacto mayor en la consolidación de sus derechos, y potencializar la difusión y promoción de su participación en la vida pública de su país.

Durante el evento, la licenciada Myriam Martinez Campos, encargada de vinculación con las michoacanas y michoacanos en el extranjero interactuó con líderes y lideresas migrantes con quienes compartió se diverso material de difusión y fortalecimiento de la cultura cívica para las y los residentes que radican en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: