CAPACITA EL IEM A LAS ORGANIZACIONES BUSCAN CONFORMAR PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

Morelia, Michoacán, 04 de abril de 2022. Con el objeto de brindar las herramientas necesarias a las organizaciones que pretendan consolidarse como una institución política local, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó la primera capacitación sobre el Protocolo que contiene los criterios y los procedimientos a seguir durante el desarrollo de las asambleas que deberán realizar durante todo el año 2022.

El protocolo desglosa de manera detallada un mapa de ruta para que las asociaciones civiles en proceso de creación de algún partido político local, tengan las directrices que deberán seguir previo y durante el desarrollo de las asambleasdistritales (mínimo en 16 distritos) y municipales (en al menos 75 municipios), a quienes pretenden constituir un partido político local, entre las que destaca; la notificación de un calendario de asambleas con la finalidad eficientar la planeación y organización entre las Asociaciones y el Instituto.

La capacitación fue impartida por personal del Instituto, ante la presencia del Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, las Consejeras Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, Viridiana Villaseñor Aguirre, Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León, los Consejeros Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez, así como de la Secretaria Ejecutiva, María de Lourdes Becerra Pérez, donde precisaron los pormenores que deben seguir las 13 organizaciones.

Durante la capacitación las consejerías coincidieron en que estos ejercicios sirven para construir en conjunto el andamiaje necesario para que las agrupaciones interesadas en constituirse como partidos políticos locales puedan cumplir con la rendición de cuentas que la norma les obliga en términos de fiscalización, así como de los procedimientos que deberán seguir durante el proceso de cumplimiento con los requisitos en el desarrollo de las etapas para su conformación como partido político local.

En el evento realizado de manera virtual, el Lic. Juan Pedro Gómez Arreola, Director Ejecutivo de Organización Electoral del IEM, la Mtra. Mtra. Magaly Medina Aguilar, Coordinadora de Fiscalización, así como Oscar Delgado Vázquez, Coordinador de Prerrogativas a Partidos Políticos compartieron las fases, requerimientos mínimos y criterios de logística que habrán de cumplir durante el desarrollo de sus asambleas, como lo son: espacios adecuados para el número de asistentes; que el lugar de la asamblea pertenezca al distrito o municipio; cumplir con las medidas de higiene y seguridad sanitaria; accesos para personas con algún discapacidad; seguridad; permisos de las autoridades correspondientes, entre otros.

Los partidos políticos tienen como finalidad maximizar el derecho a votar y ser votado de las y los ciudadanos para hacer posible el acceso al ejercicio del poder público, mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan cada uno de ellos, y en los cuales dentro de sus atribuciones tienen como fin el promover los valores cívicos y la cultura democrática entre la juventud; incluso en menores de 18 años, buscar la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos de dirección, así como en la postulación de candidaturas de ambos géneros en condiciones de igualdad, seguridad, evitando que existan actos u omisiones que constituyan Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: