Mujeres michoacanas, entre la violencia, acoso e impunidad

Por: Esteban Patricio M.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer llega a Michoacán -en 2022- con varios pendientes, inconsistencias y dudas. La violencia, el acoso y la impunidad prevalecen como parte del entorno común de las michoacanas.

ORIGEN DE LA CONMEMORACIÓN

La fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo, la cual fue  formalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975.


La misma organización expone que esta fecha, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.


Pero en febrero de 1917 mujeres rusas salieron a manifestarse contra la guerra, pero eso generó una huelga que continuó varios días y acabó forzando la salida del zar Nicolás II.


La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

EL ACOSO, ES DE TODOS LOS DÍAS

El pasado mes de octubre se dio a conocer que Michoacán se encuentra solamente por debajo de San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas en el ranking nacional de condiciones de acoso a nivel nacional. 

La tendencia en el país, en cuanto al fenómeno del acoso, sigue al alza conforme avanzan los procesos de análisis de las condiciones de violencia contra las mujeres.

Es necesario especificar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define el hostigamiento sexual o acoso como «el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva».

A pesar de las campañas de concientización y otras medidas para prevenir las problemáticas de género, el acoso contra las mujeres en el espacio público, laboral y académico se mantiene al alza, igual que la tendencia nacional.

TAMBIÉN EN LAS REDES SUCEDE, Y VA EN AUMENTO

Este delito también es comúnmente cometido en redes e internet, y las instancias encargadas de atender a las michoacanas ha documentado que cada vez se denuncian más casos de acoso digital.

En 2020 el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM)  registró a 2 mujeres víctimas de violencia digital, mientras que en 2021 fueron 7 las ofendidas.

Las víctimas recibieron asesoría jurídica y atención psicológica al ser víctimas de violencia e intimidad sexual por medios digitales.

Pero en lo que va de 2022, han sido ocho las víctimas atendidas, es decir, en el primer bimestre del año se atendieron a más mujeres que en todo 2021, según detalló a finales de febrero la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).

INCREMENTO EN VIOLACIONES

En octubre de 2021 se inauguró el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan, Michoacán. Ahí la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que se ha dado un incremento en los casos de violacion.

Especificó que este aumento fue del  23 por ciento del delito de violación entre enero y agosto de 2020, y enero y agosto de 2021. A nivel nacional el incremento en este delito contra las mujeres fue de 32 por ciento.

LAS DESAPARICIONES

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, ha detallado que en Michoacán se tienen reportadas como desaparecidas a más de 4 mil 180 personas, de las cuales 776 son niñas, adolescentes o mujeres adultas.

La edad media de este sector está entre los 10 y 18 años, y se debe de tomar en cuenta que una niña de 10 o 12 años de edad está huyendo de alguna situación y esto debe alertar a las autoridades por la posible comisión de algún delito de género.


EL VERGONZOSO QUINTO LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS CONTRA MUJERES

Apenas el pasado 1 de marzo la secretaria de Igualdad Sustantiva y de las Mujeres de Michoacán,  Tamara Sosa Alanis, expuso que Michoacán ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos contra mujeres.

Adolescentes, casi niñas, jóvenes, adultas, algunas embarazadas, son las asesinadas en dos meses de este año en Michoacán: 44 feminicidios contra mujeres en 54 días del año 2022, donde Zamora y Morelia son los municipios con mayor número de hechos.

Incluso la funcionaria estatal mencionó: “Estamos en un penoso quinto lugar en cuestiones de homicidio doloso contra mujeres, es un reto grande el que tenemos por delante, pero estamos con una perspectiva de todas las áreas de gobierno para atenderlo”.

Tres de los 113 municipios michoacanos están entre los 67 municipios mexicanos con mayor incidencia de presuntos feminicidios en enero de 2022, Morelia, en el sitio 41; Sahuayo, 42 y Uruapan, 43, con una presunta víctima en cada caso.


En cuanto a la incidencia de lesiones dolosas, Michoacán está en tercer lugar nacional con 334 presuntas víctimas mujeres, lo que fue el 7.35 por ciento de cuatro mil 547 casos reportados en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: