17 mil trabajadores de salud afectados por cambio de banco

17 mil trabajadores de salud afectados por cambio de banco

H. Zitácuaro, Mich. – Alrededor de 17 mil trabajadores del sistema de salud en Michoacán han resultado afectados por el cambio de institución bancaria. Anteriormente era Banamex y ahora el cambio fue por BANBAJÍO, lo que ha generado una serie de problemas y bloqueos en los usuarios.

Lo anterior fue denunciado por el Secretario General de la Sección 2 del STNSNS, doctor Abel García Padilla, quien expuso que los trabajadores no fueron notificados por la Secretaria de Salud y el director de los Servicios de Salud de Michoacán, doctora Diana Celia Carpio Ríos.

Explicó García Padilla que hay una inconformidad generalizada entre los trabajadores, ya que no les avisaron de ese proceso: el cambio de institución bancaria.

Desconociéndose si hubo algún convenio más allá del pago de nómina, si hubo o no beneficios de manera particular con dicha institución bancaria, BANBAJÍO, de saberlo indicó que denunciarán esas anomalías o malos manejos.

Indicó que el interés es que se respete el derecho de los trabajadores, de acuerdo a las normas protectoras del salario que establece la Ley Federal del Trabajo vigente.

Por ejemplo, el artículo 101, en su párrafo segundo, de dicha ley, expresa que los gastos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón, en el caso de la Secretaría de Salud.

Mientras que el artículo 108 menciona sobre el pago del salario, se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios, como lo establece la propia Ley Federal del Trabajo.

Agregó que a los trabajadores de salud la nueva institución bancaria les ha generado algunos cobros, desde 80 pesos, así como otros por concepto de trasferencias, de 7 pesos con 50 centavos.

De igual manera acusó que BANBAJIO exige a los usuarios dejar en cuenta la cantidad de mil pesos para no generar el costo mensual de la tarjeta. Lo que ha generado un caos, mismo que ha sido ocasionado por la autoridad de salud, que no ha respetado los derechos del trabajador.

El artículo 44 de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, establece que “opcionalmente, el trabajador podrá solicitar su pago a través de banca electrónica”.

Insistió en que la autoridad no tomó en cuenta a los trabajadores y se asignó a un banco que no cuenta con la capacidad de pago, ni tampoco cubre ese derecho para pagar de manera oportuna a los usuarios.

No cuenta además con las suficientes sucursales, ni tampoco con los suficientes cajeros automáticos, a lo largo y ancho del estado.

Trabajadores de la Secretaría de Salud venían cobrando su nómina a través de Banamex, siendo que ya se habían organizado de alguna manera para realizar sus servicios, tenían incluso compromisos con la propia banca, como créditos.

Tres días antes de la quincena se dio este movimiento, generando un caos en todos los trabajadores, así como aglomeraciones de personal, quienes tuvieron algún crédito con Banamex también les generó un problema a algunos de ellos, afectando sus derechos laborales, puntualizó García Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *