2020 El regreso a clases más difícil

Los calendarios escolares fueron anunciados, las herramientas de la “Nueva Normalidad” en la educación, establecidas. El nuevo ciclo educativo está por iniciar, pero en Michoacán, al igual que muchos estados del país, no será tan sencillo el reinicio de las clases.

LA IRRUPCIÓN DEL VIRUS

Era 16 de marzo de 2020, aún no se detectaba ningún caso de covid-19 en Michoacán, pero el gobernador Silvano Aureoles Conejo, junto con la Secretaria de Salud en la entidad, Diana Celia Carpio Ríos, anunciaron la suspensión de las actividades escolares.

La media se aplicó para todos los niveles educativos. Tan solo en el nivel básico esto detuvo la actividad de poco más de 11 mil escuelas públicas en los 113 municipios del estado cerraron sus puertas.

Además, 1 millón 300 mil alumnos y 60 mil maestros de educación básica se quedaron en sus casas, pues se habían “adelantado” las vacaciones para intentar prevenir los contagios del también llamado Coronavirus.

Pero las dos semanas de “vacaciones adelantadas” terminaron y se tuvo que iniciar con las estrategias para tratar de continuar las clases a distancia.

Desde actividades para realizar en casa, que se dejaban en los centros de estudio o comercios cercanos a ellos, hasta videoconferencias, estuvieron entre las opciones que se tuvieron que tomar.

“Aprende En Casa” fue el programa emergente que usó el gobierno federal para intentar llevar los aprendizajes de nivel básico a cada hogar.

EL SALDO DEL PRIMER EXPERIMENTO

El ciclo escolar concluyó el 5 de junio y se detectó que sólo el 11% de los alumnos y profesores en Michoacán, de educación básica, utilizaron la computadora para acceder a las clases virtuales del programa Aprende en Casa, instrumentado en el país con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Estado, los alumnos no estudiaron de una sola fuente y los docentes combinaron diferentes opciones para lograr mejores resultados. Entre esas fuentes se apunta como la más socorrida, con un 62%, los cuadernillos de actividades “Aprende en Casa”.

Iván Barrales Alcántara, coordinador de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, participó este lunes en el encuentro en materia educativa denominado “Plan Emergente Legislativo Covid-19”, organizado por el Congreso del Estado, en donde informó que durante el periodo de confinamiento, con clases virtuales, el 81.2% de profesores y alumnos accedieron a internet vía teléfono celular.

WHATSAPP, LA OTRA HERRAMIENTA

Tras finalizarse el ciclo escolar universitario, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector Raúl Cárdenas Navarro expuso datos sobre cómo se llevaron a cabo las clases a distancia.

Durante el encuentro en materia educativa, denominado “Plan Emergente Legislativo Covid-19”, organizado en el Congreso del Estado, detalló que salvo en posgrado e idiomas, el resto empleó el whatsapp como la principal herramienta en el proceso educativo.

En bachillerato primero está whatsapp, después el correo electrónico, seguido de google classroom, otros, zoom, SUVIN y al final meet de hangouts. En licenciatura primero está whatsapp, mail y google classroom, otros, meet de hangouts, zoom y al final SUVIN. En Enfermería whatsapp, mail y google classroom principalmente.

LO QUE VIENE

El pasado 13 de agosto se publicó el calendario escolar para el ciclo 2020-2021 por parte de la Secretaría de Educación Pública federal, que contempla 190 días de clases.

Su primera parte se realizará con apoyo de televisión y radio, para la emisión de transmisiones que fungirán como clases para los diferente grados escolares de nivel básico, en un programa llamado Aprende en Casa 2.

Las herramientas como internet y computadoras quedarían, según el planteamiento, en segundo termino, pero aun serán usadas por muchos de los docentes para el envío y recepción de tareas.

Por más avance que hay en las posibilidades de acceso a internet, Michoacán aun tiene rezago, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que más de la mitad de los hogares michoacanos no tiene conexión a Internet y casi una tercera parte de la población sigue “desconectada”.

En el ámbito de los hogares con una conexión continua el avance en el estado es poco, de 2017 a 2019 apenas creció de 44% a 47 %, esto último significa que de 1.2 millones de viviendas en Michoacán, se calcula que apenas poco más de 565 mil, cuenta con su propia conexión a la red digital.

Pero tampoco el uso de la televisión garantiza el acceso a la educación con el nuevo formato, pues según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2018, casi una tercera parte de los hogares michoacanos no tiene una televisión digital.

Para acceder a los canales donde se transmitirán las clases a distancia, se requiere de un televisor digital y según la encuesta, de los casi 1.2 millones de hogares michoacanos, hay 397 mil 300 que no tienen un televisor de este tipo, es decir, 31%.

En cuanto al acceso a radio, son 648 mil viviendas en las que no se tiene acceso, lo que representa un 50% de los hogares de la entidad.

Reiniciar el ciclo escolar no será tan sencillo a pesar de las modificaciones, los estudiantes michoacanos tendrán que enfrentar deficiencia y carencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *