38 casos positivos de Coronavirus en Zitácuaro

–   Se continúan haciendo las pruebas en las Instalaciones del DIF.

Por:  Marina Vilchis Herrera.

Desde el pasado lunes, en las instalaciones del DIF municipal, fue instalada una unidad móvil para la detección del COVID-19. Hasta el día jueves, 28 de mayo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3, Jaime García Hurtado, informó que se han detectado 38 casos positivos en la ciudad de Zitácuaro, que sólo se han tomado 70 muestras y en proceso de lectura están 40. Es importante que la población cuente con la sintomatología previa para poder ser aplicarlas.

En entrevista para El Despertar, el Dr. Jaime García Hurtado explica que se trata de un servicio que se está ofertando y está en proceso de sustitución del centro de salud de Zitácuaro. Derivado de ello, ya se han estado tomando muestras en esta unidad móvil, no sólo las muestras en el número que esperábamos, porque las personas han dejado a ir al centro de salud. “También hemos platicado con el personal, en cuanto cualquier síntoma que tenga de vías respiratorias, aunque sea muy leve y sea uno o dos síntomas, deben realizarse la prueba, por que el   virus ya está en el medio ambiente, está a nivel comunitario y debemos tomar muestras”.

Algo muy importante, es que los casos positivos que se han dado en los últimos días, son de la mancha urbana, son de la colonia “Independencia” “El Calvario” la colonia “Ferrocarrileros”; es decir, la pandemia ya se está presentando en la zona urbana y es importante que, ante cualquier síntoma, ocurran al centro de salud, donde serán sujetos a un interrogatorio, una revisión y pueden pasar de manera inmediata a que se tome la muestra. Ya que se tome, se les brindan recomendaciones del aislamiento de 14 a 21 días en su casa.

Si es positivo se hace un estudio de contacto para saber cuántas personas estuvieron en convivencia cercana con la persona infectada.

La unidad móvil va estar funcionando de las 9:00 am a las 6:00 pm, invitamos a toda la población, independientemente de ser derechohabiente.

En esta semana es determinante para la toma de muestra, es un equipo y personal capacitado, hay calidad en la toma y es de 24 a 48 horas el resultado. “Tenemos que aprovechar esta unidad y algo muy importante, es que las personas están dejando de ir al centro de salud”.

“Si en otro Municipio hubiera otros brotes tendríamos que mover la unidad móvil, es muy importante que la aprovechen”.

Zitácuaro es uno de los municipios con mayor número de población, incluyendo Cd. Hidalgo sin embargo se toman muestras a diario señalo García Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *