50 % de jóvenes egresados de secundaria no ingresan a la preparatoria

-Prepa gratuita el próximo ciclo escolar, de Universidad nada concreto.

Zitácuaro, Mich. Cifras del año 2013 ubican al estado de Michoacán como la entidad federativa con la peor cobertura en el nivel medio superior, con apenas un 54 %; a nivel nacional, 6 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 17 años logran ingresar a la educación media superior. Recientemente el Coordinador de Educación en el municipio dio a conocer que en Zitácuaro mas del 50 % de los estudiantes que terminan la Secundaria ya no ingresan a la Preparatoria.

Durante la conferencia de prensa, donde anunciaron la puesta en marcha del Programa de Vinculación de Escuelas en Línea, para los niveles de preparatoria y licenciatura, el Coordinador de Educación Jacob Medina Mendoza, fue cuestionado sobre el número de jóvenes que ingresan a la Preparatoria una vez que concluyeron su preparación Secundaria, sin dar el dato exacto expresó que más del 50 % de los jóvenes, por diversos factores, no llegan a cursar el nivel medio superior.

El Coordinador de Educación en el municipio señaló que una de las tareas de la actual administración es fortalecer e incrementar el número de Preparatorias públicas, “desafortunadamente no tenemos un Bachillerato público en humanidades, que son las carreras que posteriormente se ofertan en las Universidades del municipio”.

Indicó que en Zitácuaro sólo existen aproximadamente 4 mil lugares en las Preparatorias públicas, que son el Cetís, el Cbtis, el Conalep y los Telebachilleratos, sin embargo no son suficientes para albergar a todos los jóvenes que egresan de las Secundarias, algunos ingresan a Preparatoria de paga, mientras que muchos ven finalizada su vida estudiantil y deciden emigrar o buscar un empleo.

Medina Mendoza dio a conocer que es probable que el próximo ciclo escolar ahora si inicie actividades la Preparatoria gratuita en el municipio, “el convenio con el Colegio de Bachilleres está firmado, sin embargo este año se tuvieron dificultades por la transición de poderes a nivel estatal, lo que retrasó los trámites, pero es muy probable que en agosto iniciemos el ciclo escolar”.

Con respecto a la Universidad pública en el municipio de Zitácuaro, contestó: “el gobernador anunció que invertiría en os sectores primordiales para la población, en educación y en salud. Es una de las propuestas y el presidente municipal ha tocado puertas, pero aún no hay nada en concreto”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *