9 de cada 10 motociclistas no usa casco

Zitácuaro, Mich. – Pese a que el casco de seguridad puede salvar la vida de las personas cuando se conduce en motocicleta, esta medida ha sido prácticamente olvidada por quienes viajan en este tipo de vehículos, que se ha convertido también en transporte familiar en Zitácuaro.

En el pasado reciente se aplicaron miles de infracciones en contra de conductores que no portaran casco de seguridad, incluso los agentes de tránsito se encargaron de endurecer las medidas y se llevaron sus transportes al corralón. Hoy en día se ha observado que uno de cada 10 motociclistas usa casco de seguridad.

Estudios han determinado que no llevar puesto el casco multiplica por 7 el riesgo de muerte en caso de accidente; sin embargo, para muchos que utilizan motoneta o motocicleta sigue siendo el casco un objeto olvidado, aunque debería de ser obligatorio en la seguridad vial personal o familiar.

Tan solo en el 2018 se registraron en el municipio por lo menos 281 accidentes de motociclistas, incluso hubo decesos por estos percances. De acuerdo a las estadísticas que tiene la agrupación Bomberos de Zitácuaro, se tienen hasta 4 accidentes por semana, o uno cada tercer día.

Cabe resaltar que las motos se han convertido en transporte familiar de muchos zitacuarenses. El número de motociclistas ha crecido de manera continua, lo que también podría incrementar los riesgos para cualquier ciudadano, ya que muchos de ellos no respetan o ignoran el reglamento de tránsito.

Cabe hacer mención que es una escena típica que menores de edad, de uno, dos, tres o cuatro años, son subidos en las motos, sin las mínimas medidas de protección. Se ha podido observar que incluso el conductor trae a su pareja y hasta uno, dos o tres más.

Otras de las situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía, es cuando los motociclistas se dan el tiempo de manejar y también de atender llamadas al celular, lo que incrementa el riesgo d accidentes.

Otra de las escenas más vistas, es cuando los conductores de motos, además de no portar el casco de seguridad, realizan algunas proezas o intentan desafiarse a sí mismos cuando hacen el típico “caballito”; es decir, parar la moto en una sola llanta y después avanzar, sin importar si el riesgo pudiera ser mortal.

El no respetar los semáforos es otra de las violaciones a la ley de tránsito más frecuentes; por ejemplo, los motociclistas no distinguen los colores: rojo que representa alto, verde continuar la marcha y el amarillo que significa que viene luz roja. Muchos de ellos se dan vuelta en U en la avenida, conducen por las banquetas, se meten por el lado izquierdo o derecho y algunos más conducen de manera desenfrenada.

En enero y febrero se han suscitado decenas de accidentes por diferentes causas, se han registrado derrapes de motocicletas, accidentes de vehículos contra motociclistas, personas arrolladas por conductores de motos; entre otros, lo cual significa que aminar o conducir por calles y vialidades será siempre un riesgo latente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: