A la alza el número de quejas en contra de profesores

Maestra amenaza con correr a tres alumnos, porque sus padres no pueden llevar el desayuno para todo el salón

Zitácuaro, Mich., a 05 de abril del 2017.- Continúa a la alza el número de inconformidades y quejas en contra de personal de diferentes escuelas primarias y secundarias en la región. Esta ocasión se presentaron tres quejas de padres de familia de la comunidad de Zicata de Morelos, perteneciente al municipio de Benito Juárez, en contra de la profesora de quinto año de la escuela primaria Emiliano Zapata.

Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, en entrevista para El Despertar detalló este nuevo caso de violación a la educación, cometido por una profesora de educación primaria. “Se presentaron los padres de familia, quienes señalaron que era su deseo presentar queja en contra de la profesora Yulma M. R. maestra del quinto grado, turno matutino, de la escuela primaria Emiliano Zapata”.

Los quejosos señalaron que la profesora obligó a los padres de familia a firmar un acuerdo, en el cual cada padre de familia se debía comprometer a llevar, cada día, el desayuno escolar para todos los alumnos del salón. “Sin embargo hay padres de familia que no están de acuerdo, ya que no cuentan con recursos económicos para hacer los desayunos de todos los niños”, comentó el visitador auxiliar.

Los padres de familia narraron en su queja que se comprometen a llevar el desayuno de sus hijos únicamente, por la falta de recursos económicos y de tiempo para realizarlo, “sin embargo la profesora los ha obligado a llevar el desayuno, a tal grado que ahorita, como ya se negaron a llevarlo, les dijo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para cumplir y que de lo contrario busquen otra escuela para sus hijos”.

“Los está amenazando que los va privar del derecho a la educación por no cumplir con un acuerdo que no es voluntario, fue impuesto por la profesora y señala un padre de familia que se sienten hostigados por la maestra. De igual forma los niños han sido exhibidos frente al grupo, el resto de niños les dicen que sus papás no cumplen, siendo afectados emocionalmente”, declaró Peñaloza Chávez.

Otra de las amenazas de la docente, es que les dijo a los padres de familia que pueden acudir a donde ellos quieran, a la supervisión escolar, a derechos humanos, a la Secretaria de Educación en el Estado y hasta con el Presidente de la República, inclusive les comentó que ella misma los acompañaba y nadie le iba hacer nada. “Es una situación irregular, pues aparte de que está violando los derechos humanos de los niños, se burla de las instancias pertinentes para actuar”.

El visitador auxiliar externó que ellos, como Comisión de los Derechos Humanos van a emitir una medida precautoria para garantizar la educación de los niños, porque no tienen porque ser condicionados de ninguna manera; ya que la directora de la escuela, comentan los padres de familia, ha sido omisa al señalar que son decisiones de la maestra y ella respeta lo que ella diga.

Finalmente hizo un llamado a los maestros para terminar con este incremento en el número de quejas contra trabajadores del sector educativo. “Pedirles se apeguen a la normatividad, que respeten las leyes de educación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que no vayan más allá de lo que la ley les faculte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *