A punto de colapsar la iglesia de Timbineo

Zitácuaro. – El tiempo y la falta de mantenimiento, han ocasionado que la iglesia de la tenencia de Timbineo se encuentre al borde del colapso. Hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido para evitar que se siga deteriorando este inmueble, que data del siglo XVII.

Considerada patrimonio cultural, la iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en la tenencia de Timbineo, se encuentra en muy malas condiciones y todo parece indicar que su colapso es inminente, ya que esta temporada de lluvias amenaza con reblandecer la tierra, lo que provocaría que el inmueble o lo que queda de él se venga abajo.

Humberto Ontiveros Barrera, ex jefe de tenencia y oriundo de aquel lugar, explicó que, desde que él fungía como autoridad local ha hecho varios escritos a diferentes dependencias gubernamentales, para que tomen cartas en el asunto; sin embargo, nadie ha movido un dedo por restaurar la iglesia e impedir que se siga dañando.

Por estar en una zona donde existen fallas geológicas, la construcción poco a poco se fue deteriorando, hasta llegar al grado que ya sus paredes están en algunos lados derrumbadas. De no hacer algo de manera inmediata, dice el ex jefe de tenencia, la edificación se va a venir abajo totalmente.

 La obra arquitectónica de esta iglesia, es una de las más antiguas de la región, ya que data de finales del siglo XVI y principios del XVII; por lo tanto, es considerada como patrimonio cultural. Fue edificada por los Frailes Franciscanos, que también construyeron los templos de Coatepec de Morelos, San Miguel Chichimequillas, San Felipe Apóstol (en Los Alzati) y los templos de la zona mazahua (Crescencio Morales, Nicolás Romero, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y más), por lo tanto, de no recuperarse se estaría perdiendo una parte importante en la historia de esa tenencia y del municipio.

Los habitantes locales saben que existe el temor latente de que en cualquier momento su iglesia se venga abajo. De hecho, esta se encuentra cerca del camposanto, lo que es otro riesgo para las personas.

De acuerdo con el ex jefe de tenencia, se debe de valorar el asunto, ya que Timbineo de Los Contreras es más viejo que Zitácuaro, pues fue fundado en 1543, Zitácuaro en 1546 y Morelia en 1541. Aunque son pocos años de diferencia, Timbineo era una tenencia más grande que el mismo municipio, contaba con 9 manzanas y ahora tiene 4, pero se dividió en dos, la otra es Ignacio López Rayón, antes Coyota. Esto sucedió cuando gobernaba Cenobio Contreras, en ese tiempo el jefe de tenencia era Andrés Hernández Cruz.

Lamentó la falta de atención al problema que vive la iglesia desde hace tiempo. También lamentó que este tema algunos lo vean como político, confundiendo la política con lo que realmente tiene valor entre la sociedad.

“Hay falta de atención, que algunos confunden con política y dejan de lado lo que realmente tiene valor, que es nuestra historia, nuestro legado heredado por nuestros ancestros. Yo he viajado a otros países y en España, por ejemplo, les interesa mucho su historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *