Abandonadas, 300 tumbas del panteón municipal de Zitácuaro

Familiares no acuden o no existe registro de los propietarios

Zitácuaro, Mich., a 21 de enero de 2017.- La situación del panteón municipal San Carlos continúa siendo la misma, ya no hay espacios para enterrar a más personas; sin embargo, existen dentro del cementerio alrededor de 300 tumbas que no cuentan con registro de sus propietarios o tienen muchos años sin asistir al panteón.

Refugio Garnica Castillo, administrador del panteón municipal San Carlos, en entrevista para El Despertar explicó el estado actual de esas tumbas y del cementerio en general: “Se realizó un censo de las tumbas que existen dentro del panteón, derivado de ello llevamos a cabo una campaña para que la gente que no tuviera un documento que lo acreditara como dueño de la perpetuidad regularizara su situación. Algunos familiares aparecieron, existían más de 500 tumbas en esta situación y actualmente sólo 300 se encuentran en estas condiciones”.

“Nos encontramos realizando una investigación documental para contactar a los familiares de las personas que están sepultadas en esas perpetuidades y que arreglen su situación. Estamos haciendo esto para no caer en un conflicto, porque han aparecido personas con su titulo de perpetuidad que tenían más de 15 años sin acudir al panteón a visitar a sus familiares”, detalló el administrador.

Precisó que en algunos casos no hay datos de los dueños de esas perpetuidades. También hay casos de gente que paga con puntualidad, pero no visita la tumba, y no está al pendiente del espacio, por lo que es importante que acrediten que su familiar está ahí sepultado, porque existen tumbas en las que los datos no son legibles ya.

Garnica Castillo comentó que se han presentado casos de duplicidad de espacio, los cuales se han resuelto. “Son 2 o 3 asuntos de duplicidad de espacio los que se han presentado, la ley marca que la persona que acredite con el documento más antiguo es quien tiene la propiedad, en esos casos hemos juntado a los ciudadanos y se ha llegado a arreglos de manera satisfactoria para ambas partes”.

Respecto a nuevos espacios para sepultar, destacó que ya no hay espacios en el panteón municipal San Carlos, “el panteón está saturado, se requiere uno nuevo. Ya hemos visto varios terrenos que tentativamente pueden albergar el nuevo panteón municipal, ya el presidente municipal tiene conocimiento y dependerá del Cabildo tener un nuevo cementerio”.

A partir de este año todos los pagos referentes al cementerio municipal se realizan en las oficinas del panteón. “Existía un problema anteriormente con los ciudadanos, porque pagaban en la oficina de ingresos, sin embargo en el panteón no existía registro de los pagos. Hoy todos los trámites del panteón se realizan dentro del cementerio y este año los pagos también se hacen en las oficinas del panteón”.

Con respecto a las tarifas para el año 2017, el administrador declaró que son las tarifas estipuladas en la ley de ingresos del estado, la cual señala que las personas que tienen un espacio de 2×1 pagaran 245 pesos, si la propiedad es mayor el ciudadano pagará por cada metro cuadrado 122 pesos; “quien tiene más, va pagar más. También estamos aplicando descuentos para las personas de la tercera edad, con un 50%, estos serán en enero, febrero y marzo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: