Abandonan maestros aulas escolares por extorsión

-Se tienen documentados al menos 15 trabajadores del Cecytem que renunciaron o pidieron cambio de lugar.

H. Zitácuaro, Mich. – Decenas de maestros han renunciado a sus trabajos, otros han solicitado cambio de lugar, debido a motivos de inseguridad, como es el caso de extorsión. Algunos han tenido que irse de Michoacán a laborar a la frontera de México con Estados Unidos. Lo anterior fue expresado por Silviano Rentería Patiño, líder del Sindicato del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem).

El dirigente de los trabajadores de la educación del Cecytem sostuvo que las quejas que han documentado están basadas en experiencias de docentes que pertenecen a zona de conflictos, como es la Tierra Caliente, la Costa y sitios ubicados en los límites de Michoacán y Guerrero.

Rentería Patiño expresó que a los docentes les han pedido dinero y cuando no acceden son amenazados. Algunos trabajadores de la educación han tenido que renunciar a sus trabajos, otros han solicitado que los cambien de lugar. 

La situación se ha tornado difícil, consideró el informante, ya que a esto se suma que no es fácil que a un maestro lo cambien de lugar fácilmente, hay ciertas directrices.

Precisó que los maestros del Cecytem se encuentran distribuidos en las 12 regiones del estado de Michoacán, así como en los 93 planteles educativos.

Destacó que hay varios casos, en los cuales los docentes no solamente han sido amenazados, también extorsionados. Se han visto en la necesidad de trabajar en otros estados y enviar recaudaciones de dinero.

Algunos profesores han sido obligados a dar clases de manera virtual, ya que no pueden llegar a sus centros de trabajo, debido a la delincuencia e inseguridad en algunos municipios, entre ellos Tepaltepec.

A la fecha se tienen en atención a 21 mil estudiantes en las diferentes instituciones educativas de Cecytem. Sin embargo, un porcentaje no pudieron acceder a las clases virtuales, debido a la pandemia, ya que no contaban con el equipo necesario, como telefonía o computadoras, es decir, no hubo acceso a las nuevas tecnologías y tuvieron que renunciar.

Por otro lado, se refirió a que actualmente están a la espera de los trabajadores sindicalizados a recibir una respuesta positiva, en cuanto al incremento salarial.  Aunque solicitan un aumento del 10 por ciento, esperan que el incremento llegue al 3.4 por ciento. Así como 1.8 por ciento en prestaciones. Finalmente será la Federación la que tenga la última palabra, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: