Abandonar el deporte, momento complicado para Sofía Estrada

*La ciclista Sofía Estrada se golpeó su cabeza al caer de su bicicleta en competencia deportiva.

Zitácuaro, Mich. – Durante el mes de diciembre se celebró la vuelta ciclista en La Presa del Bosque, a la que asistió la deportista zitacuarense Sofía Estrada Hernández, sin embargó sufrió una aparatosa caída, que la llevó a estar en cama durante prácticamente un mes. Uno de los médicos que la atendió le aconsejó estar con medicamentos durante un año y abandonar por completo la bicicleta.

“Fue algo difícil y complicado, el hecho de que me hayan dicho de que ya no iba a regresar a la bici. Mi familia me apoyó mucho para estabilizarme emocionalmente y hacerme a la idea de regresar”, dijo la campeona nacional en 2017.

Explicó que recién acaba de entrenar, prácticamente en lo que va del año, por lo que bajó mucho su nivel competitivo, ya que estuvo un mes sin poder ejercitarse. Dado que tuvo que tomar reposo luego de su caída, en una vuelta ciclista celebrada rumbo a La Presa del Bosque, en el mes de diciembre, del año que concluyó.

Sobre las atenciones médicas que recibió, explicó que un especialista en traumatología la revisó y le notificó que sólo tenía un esguince en el cuello y que sería cuestión de un mes cuando iba a estar completamente recuperada.

Sin embargo, fue el neurólogo quien le mandó hacer algunos estudios para poder emitir su opinión a través una tomografía y un electroencefalograma. Ya con estudios en mano el doctor pudo apreciar que se había inflamado su cerebro, por lo que había tenido un pequeño sangrado.

Vieron también que había tenido un rastro de epilepsia, debido al impacto que recibió su cabeza al caer de su bicicleta. Finalmente el neurólogo le aconsejó que iba a tomar medicamento anticonvulsivo durante un periodo de un año, por lo que de preferencia no recomendaba el deporte de contacto.

El médico propuso que la ciclista abandonara sus prácticas deportivas y que cuidara su integridad física, por lo que de insistir a subirse a la bicicleta a competir podría sufrir una caída de consecuencias fatales.

“A mí, como a todos, nos dolió mucho. Podría enfocarme en otra cosa, pero conforme pasaron los días recibimos más opiniones de otros doctores y decidimos seguir compitiendo, porque sabemos que el riesgo existe todos los días y a cada momento”, anotó.

Su caída se debió a que en la salida controlada un competidor se le pegó mucho, lo que desafortunadamente trajo como consecuencia el aparatoso accidente.

Cabe resaltar que los días día 18 y 19 de este mes está en marcha el campeonato nacional de ciclismo de montaña. También se viene la primera fecha estatal del torneo de ciclismo de montaña, la misma que se iniciará en la población de Paracho, Michoacán, donde espera que sea en este mes donde regrese al mundo deportivo de dicha especialidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *