Abuso de antibióticos daña al sistema inmunológico 

En opinión del pediatra y especialista en salud, José Luis Campos Pahua.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Debido a la temporada invernal, se incrementan enfermedades de las vías respiratorias, además de la presencia de Covid 19. Por ello la importancia de vacunarse contra la influenza, afirmó el doctor José Luis Campos Pahua, pediatra y especialista en salud.

El galeno explicó que es importante que la población se vacune y la recomendación es que se haga esta aplicación cada año, porque es diferente en ese lapso de tiempo. Pues este tipo de enfermedades en ocasiones suelen ser severas y más propensas en pequeños, como en personas de avanzada edad.

Hay pacientes que, en cualquier tipo de enfermedades, como temperatura o relacionadas a las vías respiratorias, de inmediato se aplican antibióticos. Esto significa que se está dañando al sistema de defensas del organismo.

Precisó Campos Pahua que, de cien casos de pacientes con afectaciones a las vías respiratorias, quizás únicamente en cinco se requiera la aplicación de medicamento.

Como pediatra, reveló que los niños desde que están recién nacidos, sus órganos están limpios de organismos y gérmenes. Conforme van pasando los días, los meses y los años se va desarrollando la flora intestinal en los niños.Luego comienzan a surgir virus, así como hongos y bacterias en la piel, los ojos, la nariz y en la garganta.

Posteriormente se van acumulando en el intestino, un dato que no se conocía hasta hace unos 10 años. Todo lo anterior basado en las investigaciones y estudios de especialistas e investigadores.

Se tienen en el cuerpo millones de micro organismos, como hongos, bacterias, amibas y son parte de la flora intestinal, de manera normal.

Ello permitirá tener una protección contra las infecciones, formación de vitaminas con el fin de digerir algunos ácidos grasos y la fibra.

Entonces, si el médico otorga un antibiótico o antiviral sin justificación, lo que se va hacer es que aquellas bacterias que están ayudando, se van a destruir. Por lo que se pronostica que lleguen infecciones más frecuentes y más severas.

Recomendó seguir utilizando el cubre bocas para prevenir enfermedades, así como las medidas sanitarias ya conocidas,como lavado de manos, uso de gel antibacterial y en caso de enfermedad, aislamiento.

Al tener comunicación con otros médicos de la salud, la coincidencia de que quienes se enfermaron por Covid 19,algunas personas presentaron secuelas posteriores. Lo que en el lenguaje médico denominan Covid largo y que puede prevalecer durante varios años.

Algunos de estos padecimientos están relacionados con la falta de sueño, irritabilidad, dolores de cabeza, mareos, falta de apetito, entre otros.

Desde su opinión personal, los daños de la pandemia hacia la humanidad, es porque la mano del hombre ha tenido un impacto negativo hacia el medio ambiente.

Recordó que la pandemia de gripe porcina de 2009, causada por el virus de la gripe H1N1, en junio de 2009 tuvo sus orígenes en nuestro país. Actualmente China está peor que como comenzó, en cuanto a contagios por Covid 19, por lo que alertó a seguir cuidándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: