Aclara Tecnológico de Zitácuaro que exista falta de aulas

El Tecnológico Nacional de México (TecNM) en su nuevo Modelo Educativo considera cuatro sectores estratégicos en el desarrollo del país: Agroindustrial, Automotriz, Energético y Aeronáutico. Por tal motivo el TecNM tiene la finalidad de llevar las oportunidades de Educación Superior Tecnológica a todos los jóvenes del país, además de apoyar la industrialización de las diversas regiones, mediante la formación de profesionales comprometidos con sus comunidades e impulsar el desarrollo regional con base en la formación y arraigo de sus egresados en su lugar de origen.
El Instituto Tecnológico de Zitácuaro quien forma parte del TecNM y consciente del continuo crecimiento que vaya a la par de los diversos cambios que se generan en el entorno actual, da respuesta a los sectores productivos y de servicios que demandan perfiles profesionales en el rubro agroindustrial y en diversas áreas de la ingeniería, administración y contaduría.
Lo anterior se atiende a través de la oferta de nuevas carreras que respondan a la actividad económica de esta región Oriente del Estado de Michoacán, una infraestructura acorde al desarrollo institucional, procesos académico-administrativos que permitan un servicio eficiente y de calidad, todos estos incluidos en el Programa de Mejora del Servicio Educativo y Atención a Nuestros Estudiantes.
Por este motivo, es importante para el Tecnológico compartir con la sociedad, los avances que ha logrado en:
• Oferta educativa
• Infraestructura
• Sistema de Gestión Estratégica (SGE) para la elaboración de horarios de los estudiantes

OFERTA EDUCATIVA
El TecNM realizó un estudio de factibilidad para las áreas de oportunidad en la región y encontró que el sector agroindustrial mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durante las tres últimas décadas. El continúo proceso de urbanización, globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector antes mecionado, el cual se caracteriza por cambios tecnológicos que redundan en mejoras de la productividad con cultivos de alta calidad que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional, modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial e incluso, el

surgimiento de nuevos esquemas de desarrollo rural que permita un desarrollo de sus comunidades. Derivado de lo anterior, la misión de los Institutos Tecnológicos del país radica en contribuir al desarrollo de su región a través de la formación de profesionistas comprometidos con la vocación de su entorno, es por ello que el Instituto Tecnológico de Zitácuaro logró en el año 2017 la autorización para la apertura de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y en el año 2018 se autorizó la apertura de la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, ambas carreras tienen como fin primordial el contribuir al desarrollo del sector agroindustrial en esta región Oriente del Estado de Michoacán.

INFRAESTRUCTURA
A partir del ciclo escolar 2017 el Instituto Tecnológico de Zitácuaro ha enfocado sus esfuerzos y recursos para mejor y atender el crecimiento natural de la matrícula. Del ciclo escolar 2017 al presente ciclo 2018, se incrementó en un 30% la habilitación de nuevas aulas, lo que equivale a siete aulas más y se tiene en proceso el programa de renovación de mobiliario, llevando un avance del 30%, el cual quedará concluido para el periodo escolar 2019.
De la misma manera se ha elaborado un programa de mantenimiento para el alumbrado y realización de mejoras en el acceso y andadores que permitan a los estudiantes transitar de manera segura en la Institución, por otra parte, se gestiona ante las autoridades correspondientes la iluminación y diversos aspectos que garanticen la seguridad de los estudiantes en el exterior de la Institución para ofrecer un servicio suficiente y de calidad.

SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS
A partir del ciclo escolar 2017 se ha implementado un Sistema de Gestión Estratégica (SGE), a través del cual se realiza la inscripción y reinscripción de nuestros estudiantes; estos procesos inician con la concentración de las materias requeridas para cada carrera en el ciclo escolar correspondiente, tomando en cuenta las aulas disponibles, número de estudiantes, carreras, horarios y la plantilla docente con que cuenta el Tecnológico y se va conformando la carga académica de cada estudiante. El proceso concluye con la autorización de la carga académica (horarios) que se integra a la plataforma del Sistema de Gestión Estratégica de acuerdo a las fechas programadas para el proceso, el estudiante consulta, selecciona, conforma su carga de materias y él mismo la valida.
Este sistema se ha ido consolidando en el Tecnológico, requiriendo en menor número la presencia de los estudiantes debido a que ellos manejan su proceso desde su computadora personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *